Los ediles del PP de La Carolina han cobrado hasta 45 millones extra desde 1995
El PSOE pedirá amparo al presidente del Congreso, Federico Trillo, para obtener información sobre el cobro de pagas extraordinarias por parte de los concejales del PP en La Carolina (Jaén), tras las reiteradas negativas del alcalde de la ciudad, Ramón Palacios, uno de los fundadores de Alianza Popular, a aclarar las partidas que en concepto de "indemnizaciones a miembros de la corporación" recibe su equipo desde 1995.
Según los portavoces socialistas, siete concejales del PP han recibido entre 40 y 45 millones de pesetas desde se aprobaron las retribuciones mensuales, con los únicos votos de quienes se benefician de ellas. El pago de indemnizaciones a miembros de la corporación municipal de La Carolina fue aprobado en un pleno del Ayuntamiento el 27 de julio de 1995 con los votos a favor de los 10 representantes del PP, incluidos el alcalde y el célebre Bartolomé Rubia, Bartolín, -acusado de simular su propio secuestro- dos en contra de los miembros del Independiente ICA y la abstención de los cinco socialistasDe acuerdo con el informe jurídico elaborado por la oposición, las retribuciones promovidas por el alcalde Ramón Palacios, senador del PP y ex presidente de la Diputación Provincial de Jaén durante el franquismo, y su asesor de imagen y marketing, Alfonso Vidal, no se ajustan a la legalidad, "no tanto por el concepto como por la forma y el régimen en que se formulan".
Según la documentación en poder de la oposición, los ediles populares han recibido entre 40 y 45 millones de pesetas desde que se aprobaron "los sobresueldos con los que el alcalde pretende doblegar la voluntad de los concejales", en palabras de un portavoz del Grupo Socialista.
Las cifras, sin embargo, no han podido ser confrontadas con el Ayuntamiento por la negativa del alcalde, amigo íntimo del vicepresidente Francisco Álvarez Cascos y del ministro de Trabajo, Javier Arenas, a facilitar información completa sobre las cantidades recibidas por cada uno de los miembros de su equipo. La negativa del consistorio a facilitar información ha llevado al PSOE a solicitar la intervención del presidente del Congreso, Federico Trillo, para que la requiera. Además, la oposición denunciará el asunto al fiscal-jefe de la Audiencia Provincial de Jaén y presentará una queja ante el Defensor del Pueblo andaluz.
Las críticas del PSOE están avaladas por una sentencia del Tribunal Superior andaluz del 12 de julio de 1993 que declara la nulidad de las dietas por asistencia a sesiones fijadas en cantidad fija mensual, y obliga a los ediles a reintegrar el dinero percibido antes del fallo judicial. "Las indemnizaciones nunca pueden percibirse en cantidad fija y en cuantía determinada porque se convierten en retribución, o sea, en sueldo del Ayuntamiento. Siempre tienen que percibirse por gastos efectivamente ocasionados y tras ser suficientemente justificados", explica el informe jurídico.
Alfonso Vidal, que actúa como portavoz y consejero del alcalde y se atribuye la confección del modelo de indemnizaciones, niega que se trate de sobresueldos, alegando que no tienen carácter fijo y mensual como afirma la oposición. Sin embargo, el acta del pleno en el que se aprobaron reza literalmente "las indemnizaciones son las siguientes: Por especial atención y asistencia a las delegaciones de la alcaldía por los titulares de las mismas mensualmente:...". Vidal justifica el cobro de cantidades de entre 50.000 y 125.000 pesetas para cada concejal del PP en la "labor que estos desempeñan al margen de sus tareas habituales en favor del desarrollo de La Carolina". Los ediles que cobran "indemnizaciones" son los de Hacienda (125.000 pesetas al mes), Medio Ambiente (100.000), Educación (100.000), Asuntos Sociales (100.000), Salud (50.000), Juventud y Deportes (100.000) y Abastecimiento de Aguas y Obras (100.000). Según esas cifras, los concejales del PP, de los que se descolgó Bartolín en mayo pasado, habrían percibido desde que se aprobó la medida más de 30 millones en "indemnizaciones".
El informe jurídico señala que a las pagas consignadas se añaden las cantidades que reciben todos los ediles por cada asistencia a plenos (5000 pesetas), a la comisión de Gobierno (4000) y a las comisiones informativas (3000).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.