_
_
_
_

Dos muertos y seis desaparecidos al naufragar una patera en Ceuta

Dos personas muertas, tres heridas y seis desaparecidas era ayer el balance del hundimiento de una patera en las costas de Ceuta. Anoche los equipos de rescate de la Guardia Civil y la Cruz Roja suspendían las labores de búsqueda por la falta de visibilidad. Mientras tanto, las investigaciones del incendio que se produjo en la noche del sábado en el campamento de inmigrantes de Calamocarro (Ceuta) apuntaban como causante al rescoldo de una hoguera.

Una patera con 19 personas a bordo, según datos de la Guardia Civil, naufragó en la madrugada del domingo en las costas de Ceuta. Las fuerzas de rescate de la Guardia Civil y de la Cruz Roja encontraron poco después del medio día de ayer el cadáver de una persona con rasgos magrebíes. Antes habían rescatado el cuerpo de otro ahogado y tres personas heridas que fueron trasladadas al hospital civil del Insalud de Ceuta.Anoche, debido a la escasa visibilidad, los equipos de rescate abandonaron la búsqueda de, al menos, otras seis personas que se dan por desaparecidas. Ocho personas más consiguieron ganar la costa a nado y huyeron a través de la zona montañosa próxima al lugar donde se produjo el naufragio.

Aunque aún no se sabe con certeza, es probable que la patera, según informó ayer la Delegación del Gobierno, sirviera además para el contrabando de hachís, dadas las características de la embarcación, de cinco metros de eslora y dotada con un motor fuera borda de 120 caballos. La patera fue encontrada volcada a la una y cuarto de la madrugada del domingo en la playa. La Guardia Civil halló también cinco fardos de hachís de 20 kilos cada uno que, presuntamente, transportaba la embarcación. Mientras tanto, las investigaciones sobre el incendio que arrasó 30 tiendas del campamento de inmigrantes de Calamocarro y causó heridas leves a cinco personas, apuntan a que se produjo por el rescoldo mal apagado de una hoguera. El campamento acoge a más de 800 inmigrantes, subsaharianos y argelinos. De ellos, 525 tuvieron que ser trasladados a la Estación Marítima de Ceuta y al Garage África.

Con carácter de urgencia fueron ayer enviadas desde Madrid 36 tiendas que se instalarán en el campamento. Ayer se desarrollaron labores de limpieza y acondicionamiento en Calamocarro.

El incendio se declaró cerca de la medianoche del sábado pasado y hacia las cuatro de la madrugada del domingo los bomberos conseguían reducir completamente el fuego.

El delegado del Gobierno, Luis Vicente Moro Díaz explicó que se había producido la "pequeña catástrofe que siempre hemos temido". Moro Díaz señaló que confiaba en que se reubicaría a todos los inmigrantes afectados por el fuego antes de la Nochebuena. Agregó que las primeras medidas irían dirigidas hacia las mujeres y niños, a los que se les había ofrecido la posibilidad de instalarse temporalmente en residencias y pensiones de la ciudad, pero que habían decidido permanecer con el resto de los inmigrantes.

Moro Díaz hizo público ayer que Ceuta está aportando 14 millones de pesetas al mes para atender a los inmigrantes -cada día más numerosos, advirtió- que permanecen en el campamento de Calamocarro hasta ser trasladados a centros de acogida en la península. En su opinión, se trata de una cifra muy importante en la que, además, no se incluye el gasto de los traslados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_