El éxito del nuevo museo
El colectivo de arquitectos muestra su preocupación ante la posibilidad del fracaso de la operación del museo si no se garantiza la atracción del propio edificio. Dada la importancia que tiene para la ciudad de Vitoria-Gasteiz, la realización del futuro Museo de Arte Contemporáneo, y una vez establecido un acuerdo presupuestario para la construcción del mismo, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro propone que el desarrollo del proyecto del edificio se realice mediante un concurso de anteproyectos de ámbito nacional o internacional, donde el amplio colectivo de arquitectos pueda aportar sus ideas, y de este modo se pueda disponer de un modo más democrático del mejor de los edificios posibles. Este procedimiento es el que garantiza la calidad final, prestigio y proyección exterior de la ciudad. Recordemos que todas las operaciones recientes de edificios significativos han sido elaboradas mediante este procedimiento: ampliación del museo de Bellas Artes (Bilbao), Palacio Kursaal (San Sebastián, ampliación del museo del Prado (Madrid), Nueva sede de la Tate gallery (Londres), Palacio de Euskalduna (Bilbao), ampliación del MOMA (Nueva York)... Un proyecto de este tipo, realizado sin esta ambición, podría dar lugar a un estrepitoso fracaso, que cuestionaría toda la inversión a realizar, del orden de 3.500 millones de pesetas. En estos tiempos en donde la cultura es una preocupación de un gran sector de la sociedad deberíamos aceptar la importancia que tiene para el visitante la referencia de un edificio atractivo como reclamo para finalmente conocer los contenidos del museo. La sociedad reclama con sensatez, que la gestión de este proyecto se realice mediante el único procedimiento que garantice la calidad del mismo por medio un concurso de anteproyectos, de ámbito nacional o internacional. En estos momentos estamos condicionados al parecer por decisiones políticas interesadas, dada la proximidad de las elecciones del 13 de junio , que tratan de encajar precipitadamente en un corto periodo de tiempo la compleja gestión de dicho proyecto, así como un cierto nerviosismo por parte del colectivo de artistas que teme que el proyecto no se haga realidad. El Colegio Oficial de Arquitectos se ha ofrecido para gestionar y coordinar, en colaboración con la Excelentísima Diputación Foral de Álava. Obteniendo una negativa como respuesta por parte del Diputado de Cultura. Y como contraprestación el Departamento de Cultura ofrece un concurso para la construcción de una plaza dentro del recinto del museo. Con la consecuente desestimación por parte de este colectivo, dado que la plaza ya quedará configurada con el propio edificio, y no es menester convocar dicho concurso para determinar cual es el pavimento adecuado. Así mismo tampoco encuentra necesario destinar un presupuesto para aportar ideas que mejoren el proyecto elaborado por los Servicios de Arquitectura de la Diputación ya que es una forma de enmascarar la oscura premisa de partida. No se entiende como el Departamento de Cultura niega la convocatoria de un concurso para realizar lo que será uno de los edificios más importantes de la ciudad en la próximas décadas y por otra parte quiera realizar concursos de menor envergadura como los mencionados anteriormente. Se pide en beneficio de la Sociedad una mayor transparencia por parte de la Administración para aclarar el tipo de museo que se pretende, de que programa se dispone así como una participación en el "fenómeno Arte Contemporáneo en Sociedad". Por lo que solicita este colectivo su cuota en la elaboración, ya que se trata de una intervención edificatoria selectiva dentro del tejido urbano, competencia de los arquitectos. Por otra parte esta reivindicación se escapa de cualquier visión gremial, como apuntan algunas voces en prensa, sino todo lo contrario, ya que si este proyecto lo tiene que realizar un arquitecto, según se contempla en la legislación vigente, porque no escoger la propuesta más adecuada para este tipo de proyecto, valorada por un reconocido y prestigioso jurado de forma objetiva, aprovechando el amplio colectivo de arquitectos. Es de señalar que solamente en el territorio español el número de arquitectos es de 26.000, entre los cuales se encuentran profesionales muy brillantes, capacitados para realizar este tipo de proyectos.-
Siempre la verdad
Todo es fácil cuando se conoce, mientras tanto no lo es. Decía Samuel Langhorne Clemens, seudónimo de Mark Twain, que cuando se tenga dudas se diga siempre la verdad porque todas las mentiras se descubren y eso demuestra la incapacidad de los que dicen tonterías. Se sabe que Pinochet es un asesino y lo demuestran tres mil (3.000) personas en sacos grises con dos siglas: NN, que quiere decir no name, sin nombre. Se sabe que Sadam Husein es un tirano porque todo hombre que somete a los demás por la fuerza lo es y está bien que se le juzgue por eso. Pero, ¿por que no se les extradita a Chile por ejemplo, para ser juzgado? Se sabe que en las guerras siempre pagan los civiles, esos viejos niños que son mujeres con la etcétera que venden los medios de comunicación. Se sabe que Aitor Zabaleta fue apuñalado por estar en un equipo que no piensa igual. La ONU está en silencio.-
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