Los jueces lores y Pinochet
La ya larga estancia de Pinochet en Londres sigue haciendo historia jurídica. (...) Un tribunal de cinco lores ha rechazado la sentencia memorable de otros cinco jueces lores declarando la no inmunidad diplomática del general chileno. En una resolución insólita, el nuevo equipo de lores ha afirmado que la acusación de contaminación contra uno de los jueces anteriores invalida esa sentencia. (...) Los que han sostenido que Pinochet es víctima de un complot político se van a sentir vindicados. Los que celebraron la sentencia del mes pasado como una victoria jurídica a nivel internacional se sentirán defraudados.
Pero por varias razones ambas reacciones están equivocadas. La desesperanza es prematura. El nuevo equipo de lores podría dictar la misma sentencia que el primero. Pero en el caso de que no sea así, (...) no podrá borrar todos los avances en el CASO PINOCHET. La tesis sostenida por los lores que sentenciaron en contra del general seguirá siendo válida. (...) Asimismo, es prematuro que los que apoyan a Pinochet piensen que la última decisión de los jueces lores prueba que todo el asunto ha tenido un cariz político sesgado. (...).El hecho de que lord Hoffmann estuviera relacionado con una organización cercana a Amnistía Internacional (...) era de conocimiento público. (...) Los lores han actuado correctamente al aceptar esta sombra de duda. El general gana tiempo gracias a la actuación del más alto tribunal británico al asegurarle un proceso escrupulosamente imparcial, algo que muchas de sus víctimas no tuvieron.
19 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.