_
_
_
_

Multa de 500 millones de pesetas en Reino Unido por un reportaje falso

Carlton sufre la sanción más alta de la autoridad audiovisual

Isabel Ferrer

La Comisión para la Televisión (ITC), órgano independiente que regula en el Reino Unido el quehacer de las emisoras comerciales, impuso ayer una multa de dos millones de libras (500 millones de pesetas) a la productora Carlton TV por las falsedades contenidas en uno de sus documentales, titulado The connection. Esta es la sanción más alta impuesta hasta la fecha por la autoridad audiovisual británica.

Más información
Una comisión de 10 miembros, designados por cinco años

El programa desvelaba una supuesta nueva ruta para el tráfico de heroína entre Colombia y Londres. "Lleno de falsedades y escenas prefabricadas, (el programa) quebró el código deontológico televisivo así como la confianza que debe unir al propio medio con su público", según reza el fallo de la comisión.Aunque la autoridad audiovisual británica puede imponer multas, nunca lo ha hecho por una cuantía tan elevada como la impuesta a Carlton. Los dos millones de libras han de ser ingresados directamente en el Tesoro público. La productora también tendrá que disculparse en público por lo ocurrido. Esta sanción sienta un precedente en el mundo de la televisión comercial del Reino Unido. La comisión tiene facultades para adoptar medidas menos severas, como amonestar o pedir a las cadenas una disculpa pública. En su lugar ha optado por multar a la productora Carlton, no sin advertir que ha considerado seriamente la posibilidad de retirar la licencia a su propietaria, Central TV, una de las emisoras agrupadas en la cadena independiente ITV.

Denunciado en mayo pasado por el rotativo The Guardian como un fraude, el programa The connection había sido encargado por Carlton a dos productores independientes, Marc de Beaufort y Roger James.

Actores pagados

Tal fue el empeño que ambos pusieron en demostrar la existencia de la nueva ruta de narcotráfico, que pagaron a varios de los supuestos implicados para que actuaran ante las cámaras.Así, el colombiano que servía de correo no era más que un actor de ocasión. El jefe del cartel de Cali que, desde América Latina, apoyaba el negocio era un empleado de banco jubilado. Y su refugio en lugar secreto no era otra cosa que el dormitorio de un hotel alquilado por los productores mismos. La heroína mostrada, en fin, se trataba más bien de sacos de azúcar.

La investigación del diario se transformó en una queja formal elevada a la comisión. Antes de que ésta fallara, la propia Carlton TV investigó los detalles de la filmación. Sus conclusiones no pudieron ser más desalentadoras: reconoció que el programa "estaba lleno de falsedades y datos sin contrastar" y en consecuencia, la propia productora llegaba a la conclusión de que " no debió emitirse nunca". En su descargo recordó que ni De Beaufort ni el resto del equipo a cargo de The connection trabajaban ya para dicha empresa. Exhibido en octubre de 1996 por ITV, competidora directa de la BBC, el falso reportaje fue vendido luego a 14 países, entre ellos España. Lo mostraron TVE y la televisión autonómica de Cataluña, TV-3, que además le dio un premio "al mejor reportaje realizado con riesgo". La cadena estadounidense CBS lo emitió en su famoso espacio de investigación 60 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_