_
_
_
_

Las mujeres trabajan más horas

Las mujeres vascas dedican una media de 3,46 horas a las tareas domésticas diariamente, más del triple del tiempo que invierten los hombres en la misma labor. Ésta es la primera conclusión de una encuesta en la que el Eustat ha indagado en la forma en que los vascos utilizan diariamente el tiempo. La muestra, realizada en 5.000 hogares, constata el aumento del tiempo que se gasta en los trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo y en ver la televisión en las horas libres. Hombres y mujeres utilizan cada día más de 11 horas en sus necesidades fisiológicas, es decir, comer, dormir y la higiene diaria. Pero es en el ocio donde sigue vigente la clásica distribución del trabajo doméstico para las mujeres y las actividades remuneradas para el hombre. "Las mujeres disponen de menos tiempo que los hombres para dedicarlo a las actividades del ocio", señaló ayer Luis Gurrutxaga, responsable del área sociodemográfica del Eustat. El estudio, que diferencia el empleo del tiempo en días laborables y festivos, refleja que los hombres dedican de media 5,25 horas al trabajo y 1,08 a las tareas domésticas de lunes a viernes. Pero todos los días de la semana las mujeres trabajan más horas que los hombres: los días laborables 27 minutos más y los días festivos, una hora y 27 minutos más. La televisión gana al libro Los responsables del Eustat han comparado esta encuesta con la realizada en 1993. Los vascos duermen 8 horas y media al día, desayunan en 17 minutos, se asean en 26 minutos y comen en 33. Eso no ha variado en los últimos cinco años. El estudio destaca, sin embargo, que en este último lustro ha aumentado el tiempo invertido en los trayectos de ida y vuelta al trabajo (una media de 24 minutos) y las horas frente al televisor (cerca de dos diarias). La pequeña pantalla ha ganado horas a la lectura, una actividad que ha disminuido. La encuesta constata también que ha disminuido el tiempo dedicado a preparar comidas, a hacer la limpieza de la casa, a estar con los amigos y a leer. "El aumento del tiempo de los desplazamientos al trabajo y el incremento de la gente que come fuera de casa muestran que algunas tendencias europeas se están imponiendo en nuestra sociedad", señaló el responsable del Eustat. Gurrutxaga anunció que, partiendo de los datos de esta encuesta, el Instituto Vasco de Estadística publicará en 1999 estudios más detallados sobre el ocio y la manera en que los vascos ocupan el tiempo libre. De momento, el estudio presentado ayer muestra que los vascos dedican sus horas libres, por este orden, a ver la televisión, pasear, viajar, salir con amigos y hablar por teléfono. La religión y la práctica de deportes figuran en el último lugar de la lista de ocio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_