_
_
_
_

Industria rebaja la participación de la CNSE en la tarifa eléctrica

"Una bofetada simbólica". Así ha calificado el presidente de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE), Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la decisión de Industria de reducir el presupuesto del organismo para 1999. Según el borrador de tarifas elaborado por el departamento que dirige Josep Piqué, la Comisión se financiará el próximo año con un 0,056% de la tarifa eléctrica, en lugar del 0,082% de 1998. En millones, serán 1.100 frente a los 1.852 de este año.

Más información
El Constitucional ya descartó en 1986 indemnizar por derechos "futuros"

El recorte no afectará al funcionamiento del organismo, que tiene un excedente de 3.000 millones. El borrador de tarifas elaborado por Industria recoge la rebaja pactada con las eléctricas para el próximo año, y que será del 2,5% de media. Además, fija los denominados "costes permanentes del sistema" y los porcentajes del recibo eléctrico que servirán para financiarlos.De esta forma, la Comisión Eléctrica recibirá un 0,056% de la tarifa (0,082% en 1998), lo que supondrá una reducción en su presupuesto de alrededor de 700 millones de pesetas. El recorte, en un momento de agrio enfrentamiento entre la Comisión y el Gobierno por la oposición del regulador a que las eléctricas cobren por adelantado un billón (del total de 1,3 billones pactados con Industria) en concepto de costes de transición a la competencia, ha sido calificada de "bofeteda simbólica" por el presidente del organismo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Éste ha reconocido que el organismo, creado en 1995, dispone de un excedente de 3.000 millones, "logrado a base de austeridad" y cuyo destino iba a ser la adquisición de una sede. La Comisión ocupa un edificio en alquiler en la calle del Marqués del Duero (Madrid).

El recorte de presupuesto coincide con un aumento en la plantilla de la Comisión, compuesta de 70 técnicos y siete consejeros, ya que está previsto que 40 empleados de la Oficina de Compensaciones de la Energía Eléctrica (Ofico), integrada ahora en Industria, pasen a formar parte del organismo regulador.

El borrador de tarifas recoge ya que el 4,5% de ellas irán destinadas al pago de los costes de transición a la competencia. Ayer, al término del Consejo de Ministros, tanto el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, como el ministro de Industria, Josep Piqué, defendieron la enmienda presentada en el Senado a la ley de acompañamiento de los Presupuestos, que permitirá a las compañías cobrar 1,3 billones en compensaciones (un billón por adelantado). Rato aseguró no entender la polémica ya que, según dijo, "seguimos con la transmisión de competencias en este sector, permitiendo que las empresas puedan comprar libremente la energía eléctrica".

Piqué señaló que "con la nueva situación vamos a lograr que en un periodo de 10 años el ahorro registrado por los usuarios se sitúe entre un billón y 1,5 billones de pesetas. (...) De hecho", remachó, "ya se puede decir que existe un ahorro entre 1997 y 1999 de aproximadamente medio billón de pesetas".

El portavoz de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, subrayó ayer que "resulta especialmente inexplicable que los grupos que apoyan al Gobierno hayan anunciado el cambio de voto para hacer posible en el Congreso lo que no apoyaron en el Senado. Al PNV le han prometido la transferencia de la autopista Bilbao-Behobia y, con este argumento, parece entender que el disparate del sector eléctrico se arregla. No sé lo prometido a CiU, pero parece que hay argumentos contundentes para que todos paguemos más".

Industria ha activado en los últimos días los contactos con el PSOE para intentar cerrar la composición de la Comisión de la Energía, en la que se integrará la Comisión Eléctrica dentro de 16 meses. El plazo para constituir el organismo concluye el 8 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_