CiU y PP quieren "aclarar" la adjudicación del Nitbus
Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) llevarán al próximo pleno municipal de Barcelona la polémica adjudicación a la empresa Transports Urbans de Badalona (TUBSAL) el servicio nocturno de autobuses de Barcelona. CiU tratará de recabar información sobre lo que consideran un cúmulo de circunstancias "poco claras" que concurren en dicha adjudicación. Según anunció ayer el candidato de CiU a la alcaldía, Joaquim Molins, su grupo estudia la posibilidad de actuar jurídicamente contra la decisión adoptada el pasado jueves en el accidentado pleno de la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT), en el que TUBSAL obtuvo la concesión. El consejero delegado de TUBSAL, Fermín Casquete, es un destacado dirigente del PSC y un histórico líder de la UGT en la comarca del Barcelonès Nord. Para Molins, la decisión de encargar la explotación del Nitbus a la empresa badalonesa de transporte suscita serias dudas alimentadas, según dijo, por el hecho de que se hayan desestimado por el camino otras ofertas que, en su opinión, ofrecían un mejor servicio económico a los viajeros, con objeto de dejar sobre la mesa "la única oferta de TUBSAL" por motivos que, reiteró, es preciso aclarar. El aspirante a la alcaldía de Barcelona se hizo eco de las turbulencias verbales -que incluyeron insultos y amenazas entre consejeros y sindicalistas- de un plenario que algunos técnicos calificaron sin duda alguna del peor que recuerdan. Lo que más le preocupó a Molins de cuanto se dijo fueron las acusaciones de "deshonestidad" que profirió el gerente de la EMT contra CiU. El candidato considera que no se pueden consentir intervenciones como las oídas en el plenario, por lo que propuso exigir al gerente que las retire o que dimita. Entre los políticos que resultaron más vapuleados en el plenario del jueves fue el concejal de EC-Els Verds, Eugeni Forradellas, quien desató las iras de los sindicalistas que esperaban su oposición a la adjudicación y, en cambio, se vieron sorprendidos no sólo con los votos favorables de Iniciativa, sino que además remachó el clavo al elogiar el informe técnico que avala la oferta de TUBSAL. Los votos favorables a la empresa que dirige Fermín Casquete correspondieron a PSC, IC-Els Verds y ERC. Los grupos que votaron en contra fueron CiU, PP y PI. Los más crispados contra la decisión de elegir TUBSAL para el servicio nocturno de autobuses del área de Barcelona y del diurno en las localidades de Badalona, Sant Adrià, Santa Coloma, Montgat, Tiana y Montcada son CC OO y el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT). Ambas secciones sindicales de TMB han anunciado que llevarán a los tribunales por prevaricación al alcalde de Barcelona y a la presidenta de TMB, Carme San Miguel. Estos sindicatos sostienen que en esta cuestión han primado sobre todo razones de índole política. TUBSAL niega que haya sido escogida por influencias políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.