Una de las hijas de Ana Orantes quiere borrarse el apellido paterno
Raquel, la hija menor del hombre condenado a 17 años de cárcel por quemar viva a su ex mujer hace un año en Cúllar Vega (Granada), no quiere arrastrar de por vida con el apellido de su progenitor, José Parejo, ni traspasarlo a sus hijos. Raquel, de 22 años, junto con la abogada que ejerció la acción popular en el juicio en nombre de la Asamblea de Mujeres Mariana Pineda, explicó ayer a los informadores que va a iniciar los trámites en el Registro Civil para adoptar los apellidos de su madre. "Ha sido un año muy duro, pero hemos comprobado que hay personas que te tienden la mano. Ahora quiero mirar hacia adelante e intentar ser feliz aunque persistirá siempre el recuerdo de nuestra madre", dijo la hija de Ana Orantes. Francisca de la Torre, la abogada que ha asesorado a la asociación Mariana Pineda, se mostró indignada por la apatía que han demostrado las más de cien asociaciones femeninas y centros de la mujer de Granada durante la instrucción del procedimiento judicial. "Cuando la ley nos abre una vía de participación sólo una asociación se ha personado en las actuaciones. Para el futuro espero que otras asociaciones con más medios actúen en casos como éste", dijo. "Llevo muchos años dedicada a la mujer. En esta provincia se habla mucho del maltrato, de las leyes y de los cauces legales. Pero el folclore no vale; hay que coger los medios a nuestro alcance y usarlos. Las asociaciones de mujeres se deben mojar y en vez de ir a manifestarse la casa de Ana Orantes el ocho de marzo acudir a un tribunal y actuar contra quien cometió el asesinato", dijo la letrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.