_
_
_
_

Aumenta la tendencia a fumar heroína entre los jóvenes europeos

Alarmante informe anual del Observatorio sobre la Droga

ENVIADO ESPECIALLa muerte sigue estando de moda con sus mismos disfraces. La heroína -la vieja droga que mató a tantos tan despiadadamente- regresa ahora a por los más jóvenes. El informe anual del Observatorio Europeo sobre la Droga y las Toxicomanías, que se presenta hoy en Viena, constata con preocupación que "existe una nueva generación de jóvenes fumadores de heroína".

Y aunque el origen sigue siendo el mismo -el 80% de la heroína que se consume en Europa procede de Afganistán, Irán y Pakistán, a través de Turquía y Alemania-, hay una variación al final del trayecto. Ya los jóvenes consumidores no sólo son captados en los portales más oscuros de la ciudad, también en el campo, difuminándose así entre todas las capas sociales. Son 102 páginas de datos fríos, de gráficos muy elaborados, de cifras sin nombre que a veces conducen a una cierta esperanza y dos párrafos más abajo desembocan en el desasosiego.

Es verdad, por ejemplo, que cada año se aprehenden más alijos de droga y se detienen a más narcotraficantes . Pero no es menos cierto que "la oferta global de droga sigue aumentando".

Dos datos de mercado reflejan que el próspero negocio de la droga marcha a toda vela: "Su precio es constante y su disponibilidad continua". Y un tercero lo certifica: el precio de producción de una pastilla de éxtasis es de unas 50 pesetas. Luego se vende por precios que oscilan entre las 1.500 y las 3.000 pesetas. Las ganancias, por lo tanto, se sitúan entre el 2.300 y el 4.600%.

Jeringuillas

El informe también constata que, a pesar de los miles de millones gastados en prevención, aún siguen existiendo drogadictos que se intercambian las jeringuillas. "Su riesgo de muerte", calcula el Observatorio, "es 30 veces superior al de otra persona de su misma edad que no se drogue".Y aunque el informe se da un respiro al constatar que el número de muertes fulminantes por droga está estabilizado, también advierte que la actual tendencia a un consumo de drogas múltiple -alcohol y medicamentos incluidos- puede volver a complicar las cosas.

En ese juego macabro de una noticia buena y otra mala que rodea siempre la lucha contra la droga, el informe del Observatorio se felicita por "la disminución de los nuevos casos de SIDA gracias a los nuevos tratamientos que retrasan el avance de la enfermedad".

Si bien, y aquí viene la parte negativa, la prevalencia de la infección de hepatitis C sigue siendo muy alta. Se calcula que ya son 500.000 las personas infectadas por hepatitis C en Europa. "Los costes para el sistema de salud", calcula el informe, "pueden llegar a ser comparables a los del SIDA".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_