Un derecho de todos
El artículo 35 de nuestra Constitución dice: "Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo".El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los especialistas en economía política. Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Que lo es en tal grado que hasta cierto punto debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre. El hombre, como ser de necesidad que es, satisface esa necesidad a través de la naturaleza, pero para llegar a ella necesita un móvil; ese móvil es su fuerza de trabajo. Los utopistas del siglo XIX, y en particular Saint-Simon, sienta ya, en sus Cartas ginebrinas, la tesis de que "todos los hombres deben trabajar". Sin quedarse a la zaga, el filántropo Fourier, filósofo y sociólogo francés, fue el primero en proclamar el grado de emancipación de la mujer y el hombre; en una sociedad, es la medida de la emancipación general en el empleo libremente consentido. Poniendo hincapié en la paradoja de que, en la civilización, la pobreza, que es directamente proporcional a la falta de puestos de trabajo, brota de la misma abundancia.
Procuremos entre todos que este artículo 35 de la Carta Magna, que el pasado día 6 cumplió su vigésimo aniversario, no se quede en letra impresa.- . , Segovia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































