_
_
_
_

Promotores privados abrirán un hotel y un hospital en Chamartín

Antonio Jiménez Barca

Una parcela de 19.000 metros cuadrados en la calle de Pío XII (distrito de Chamartín), donde estaba previsto que se construyera la sede de la Gerencia de Urbanismo, albergará, finalmente, un hospital privado de ocho plantas. Junto al centro sanitario se levantará un hotel, que podrán utilizar los parientes de los enfermos. Las obras acabarán dentro de dos años. El PSOE considera que la operación esconde un "regalo inmobiliario por parte del Ayuntamiento de 2.000 millones".

La actual sede de las dependencias de Gerencia de Urbanismo, en la calle de Paraguay (Chamartín), según reconocen sus responsables, se ha quedado pequeña y anticuada. Hace más de un año, el Ayuntamiento convocó un concurso para levantar un edificio que ofreciera mejor acomodo a sus servicios técnicos.La parcela sobre la que se levantaría estaba elegida: la situada en el número 70 de la calle de Pío XII, que el Plan General había reservado para "uso de la administración". Varias constructoras presentaron ofertas pero el concurso quedó desierto. Así que el dueño de la parcela, la empresa constructora Sierra y Asociados, solicitó al Ayuntamiento el permiso para que les dejara levantar un hospital.

La comisión de Urbanismo que examinó ayer el expediente por el que la empresa podrá erigir el hospital y, además, un hotel en un edificio anexo que servirá para que pernocten los familiares de los pacientes. Todo será aprobado en el pleno del miércoles. El presupuesto de los dos edificios supera los 3.000 millones de pesetas.

Denuncia del PSOE

El concejal socialista José María de la Riva denunció ayer la operación al calificarla de "despropósito". Para De la Riva "nunca se ha explicado convenientemente por qué el Ayuntamiento renunció a construir el edificio de Gerencia de Urbanismo en Chamartín". El edil socialista considera, además, que permitiendo a la empresa Sierra y Asociados construir el hospital "se le beneficia con unas plusvalías que pueden llegar a los 2.000 millones". De la Riva justifica así este cálculo: "Sierra y Asociados venderá a la empresa médica privada Asisa el terreno para que ésta levante el centro hospitalario".El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Herrera, también tachó de "regalo a los privados" este cambio de uso. Herrera no se quedó ahí: "La verdad es que la comisión de Urbanismo ha sido la comisión de los Reyes Magos: recalificaciones a Dragados [a la que el Ayuntamiento permitirá construir 430 viviendas en la Alameda de Osuna] y a Sierra y Asociados".

El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, negó que las recalificaciones constituyeran "regalos para nadie". "Simplemente", añadió "son operaciones permitidas por el Plan General". Del Río especificó que el proyecto del nuevo edificio para la Gerencia de Urbanismo "no se ha abandonado". Ahora bien, "éste no es el momento de emprenderlo", concluyó. La comisión municipal de Obras, por otra parte, aprobó destinar más de 2.200 millones de pesetas al arreglo y construcción de distintas calles y carreteras de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_