_
_
_
_

La CEPAL pronostica una situación económica "muy delicada" en Latinoamérica para el próximo ejercicio

Aunque con marcadas diferencias entre los países, la economía latinoamericana crecerá este año un 2,3%, pero la situación que afrontará la región el año próximo será "muy delicada", según un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un organismo de Naciones Unidas.Las principales cifras proporcionadas ayer por la CEPAL en su informe anual para 1998 señalan un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 2,3%, frente al 5,2% de 1997; un aumento del PIB por habitante del 0,7% (3,5% en 1997) y una inflación del 10,2%.

"El contexto internacional al que debieron hacer frente los países de América Latina y el Caribe en 1998 se caracterizó por una extraordinaria volatilidad, tanto en el plano financiero como en el comercial" asegura la CEPAL. En el balance se sostiene, asimismo, que, aunque la región atravesó el primer semestre con buenos resultados en su crecimiento económico, en el segundo hubo una expansión "muy baja" o incluso una "contracción". Acerca de la inflación, el organismo dependiente de Naciones Unidas destaca que se contuvo en 1998 en niveles similares a 1997 y augura que se mantendrá en torno a las mismas cifras el año próximo.

La preocupación se centra en el próximo ejercicio, con malas perspectivas para la región y con un país especialmente afectado, Brasil, cuya economía sólo crecerá este año un 0,5%.

"Las proyecciones para 1999 hacen suponer que los problemas del segundo semestre de 1998 seguirán afectando a la región, por lo menos en la primera mitad del año que viene" afirma la CEPAL. Sobre el impacto de los recientes desastres naturales en Centroamérica, el informe sostiene que sus efectos se notarán "en toda su plenitud" en los próximos meses.

La Comisión alerta, asimismo, sobre la "vulnerabilidad extrema" de la región y advierte especialmente acerca del aumento "notable" del déficit por cuenta corriente de la balanza de pagos de la zona, que pasó de los 64.000 millones de dólares de 1997 (9,1 billones de pesetas) a los 84.000 millones (12 billones de pesetas) de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_