_
_
_
_
_

Núñez frena la dimisión de Van Gaal y le insta a continuar otra jornada

Ramon Besa

Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, instó ayer a Louis van Gaal a permanecer en el cargo, después que el entrenador le expresara su disposición a abandonar el equipo. Núñez quiere ganar tiempo mientras busca un sustituto y, por tanto, Van Gaal se sentará inicialmente en el banquillo del Nuevo Zorrilla, escenario el próximo domingo del partido entre el Valladolid y el Barcelona. Tanto el técnico como el club, mediante un comunicado oficial, desmintieron que Van Gaal presentara ayer la dimisión. La salida del técnico holandés, sin embargo, está prácticamente acordada.

Más información
La plantilla hace un ejercicio de autoestima

Ni Núñez ni Van Gaal quisieron desvelar el contenido de la conversación que mantuvieron durante el almuerzo tradicional de cada jueves.El entrenador azulgrana eludió pronunciarse, aunque dejó dicho a personas de su confianza que no había presentado la dimisión y que el domingo se sentaría en el banquillo del estadio Nuevo Zorrilla de Valladolid.

También el Barcelona se expresó en un comunicado oficial negando que Van Gaal hubiera dimitido del cargo. La directiva desmintió una información que ni si quiera se había publicado: "Negamos los rumores que han circulado durante todo el día". Presidente y entrenador intentaban ganar tiempo tras alcanzar un acuerdo en el almuerzo. Van Gaal, a través de su esposa, Truus, expresó al presidente su incomodidad por la actual situación y la necesidad de encontrar una salida digna y rápida a la situación. La respuesta de Núñez fue frenar el intento de dimisión del técnico.

Entiende el presidente que si ha defendido hasta las últimas consecuencias la continuidad del entrenador, es ahora el entrenador el que debe ayudarle a encontrar un sustituto y no perjudicar la gobernabilidad del club. Núñez necesita unos días de margen, tantos como los que quedan hasta el partido del próximo domingo, para maniobrar.

Posibilidades

Una derrota del Barcelona en Valladolid precipitaría la salida inmediata de Van Gaal. Una victoria, en cambio, aumentaría el tiempo del que dispone Núñez para elaborar un nuevo proyecto. La destitución o dimisión de Van Gaal durante la jornada de ayer hubiera provocado que el club nombrara un sustituto para el partido del domingo. Llorenç Serra Ferrer se presentaba como el recambio, pero su designación no admitía la marcha atrás.Ahora, en cambio, la directiva puede manejar otras alternativas además de la del técnico mallorquín, responsable del fútbol base azulgrana y persona que no tiene la confianza de toda la plantilla azulgrana. Núñez estudia otras posibilidades, por ejemplo contratar a Radomir Antic, ex entrenador del Atlético de Madrid, que tiene previsto viajar el próximo lunes a Barcelona. El parón de la Liga a causa de las fiestas navideñas aumenta todavía más la capacidad de Núñez para encontrar una salida a la crisis en caso de necesidad.

Van Gaal asumió la decisión de Núñez y aseguró que el domingo estará en Valladolid. Pese a que una victoria podría aplazar su salida del club, tanto el presidente como el entrenador ya han conversado sobre una posible rescisión de contrato. Van Gaal percibiría alrededor de 200 millones de pesetas -el contrato estipula unos 800 millones- y quedaría liberado a final de temporada de la cláusula que le impide entrenar a la selección holandesa o a cualquier otro club.

Van Gaal está ahora a merced de Núñez, que cuenta con el beneplácito tanto del pleno de la junta directiva como de los jugadores para prescindir del entrenador en el momento en que lo crea oportuno. El propio técnico, mediante sus ayudantes, ha recabado informaciones entre la plantilla para conocer su postura. Los jugadores no se han pronunciado oficialmente, pero el grupo está dividido en tres grupos: el de los brasileños, que aboga por la salida del entrenador; el de los holandeses, partidarios de su continuidad; y el de los canteranos, más próximos que lejanos del técnico holandés.

Más directivos

La directiva, por su parte, guardará las apariencias, y no se descarta que, al igual que ya ocurrió en el desplazamiento a A Coruña, el vicepresidente Joan Gaspart acompañe al equipo a Valladolid, junto con los directivos que habitualmente componen la expedición oficial.Núñez, que hoy acudirá a la reunión que el grupo de notables del fútbol europeo celebra en Madrid, evitó ayer pronunciarse sobre la situación del club. El presidente acudió a la inauguración de una escultura conmemorativa, de nombre Victoria y obra del escultor Joan Abràs, en los jardines de la residencia de La Masia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_