El Ballet de la Comunidad actúa sólo cuatro días en el teatro Albéniz
El Ballet de la Comunidad de Madrid se presenta en el Teatro Albéniz en una temporada de tan sólo cuatro días. El año pasado, este grupo, que recibe del Gobierno regional 173 millones de pesetas, no actuó en ninguna sala de la capital dependiente de la Comunidad, según Ullate, por sus compromisos fuera de España. "El Ballet de la Comunidad de Madrid puede venir a este teatro siempre que quiera", aclaró Rosa Basante, gerente del Centro de Estudios y Actividades Culturales del que depende el Albéniz.
El programa con el que se presenta la compañía de la Comunidad en el teatro Albéniz (el único de titularidad regional de la capital) consta de cuatro piezas. In and out es una coreografía de Hans Van Hagen, un holandés maestro en piezas de estilo neoclásico, con música de Nina Hagen. En Soleá Talata, Ullate ha unido el flamenco con la danza clásica y la contemporánea con el acompañamiento de música de los Derviches Giróvagos.Esta pieza está interpretada por dos hombres y una mujer que se relacionan en busca de la felicidad, según explica Ullate.
El programa incluye una pieza de Van Manen, Hammerklavier, un adagio de Beethoven con el que este coreógrafo ha creado una pieza sumamente académica. Cierra el programa Jaleo, con coreografía de Ullate.
"He considerado oportuno incluir este número porque en él se demuestra la fuerza y la energía que tienen mis bailarines", dice el coreógrafo.
Víctor Ullate, director y fundador de esta compañía, se lamentó ayer de que se sólo se hable de los bailarines que abandonan su formación, en referencia a nombres como Ángel Corella, María Giménez, Tamara Rojo, Igor Yebra o Joaquín de Luz, todos ellos antiguos miembros de esta compañía y formados en la escuela de Ullate.
"Me molesta que se hable de los bailarines que se van y no se haga caso a los que deciden quedarse. Llevo 23 años haciendo ballet, he creado una escuela de la que salen estrellas y, sin embargo, me siento molesto. La única forma de hacerse fama es crear polémica", dijo Ullate. Los lamentos de Ullate se extendieron a la falta de medios económicos de su grupo para emprender grandes montajes.
"Este año he optado por pequeñas producciones, más baratas y por reducir la plantilla", dijo. Protestó porque el Teatro Real no tenga compañía estable de danza y porque su grupo carece de un teatro fijo. Ullate adelantó que el Teatro Real le ha pedido que monte un Cascanueces y el Liceo de Barcelona, un Lago de los cisnes.
Ballet de la Comunidad de Madrid en el teatro Albéniz (Paz, 10. Metro Sol) del 16 al 19 de diciembre a las 20.30. De 3.000 a 1.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.