El nuevo metro alcanza los barrios de San Lorenzo y Santa María
Los barrios de San Lorenzo y Santa María ya tienen metro. Dos nuevas estaciones de la línea 4 prestan desde ayer servicio a una zona del distrito de Hortaleza que proporcionará anualmente al suburbano nueve millones de viajeros. La inauguración de las estaciones y los 2,6 kilómetros que las unen contó con la presencia del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, que se identificó como vecino del barrio.
El distrito de Hortaleza ha dicho adiós a las obras del metro. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado del ministro de Fomento y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, todos del PP, inauguró el ramal que estira la línea 4 del metro desde Mar de Cristal a las estaciones de San Lorenzo y Santa María. Con éstas, son ya 18 las paradas abiertas este año para dar servicio a más de 20 nuevos kilómetros de suburbano. Una sucesión de inauguraciones que hasta ayer no han contado con la presencia del responsable de las infraestructuras en el Gobierno de Aznar, Rafael Arias-Salgado.El ministro justificó su presencia en el acto de ayer argumentando que se inauguraba el "metro que atraviesa en buena parte el barrio en el que vivo. "Madrid da un salto importante en el transporte público. Merece la pena viajar en este suburbano, que es uno de los mejores del mundo", afirmó Arias-Salgado.
Para unir las dos nuevas estaciones con Mar de Cristal, donde concluía hasta ahora la línea 4, se ha tenido que realizar un túnel de 2,3 kilómetros. El conjunto de la obra ha supuesto una inversión de 6.201 millones. La Comunidad espera que en el barrio de San Lorenzo usen el suburbano cuatro millones de viajeros al año. En la estación de Santa María serán casi cinco millones y medio los usuarios anuales.
"Ésta es una infraestructura para el equilibrio territorial. El metro es el transporte más popular y menos agresivo con el medio", subrayó Ruiz-Gallardón en su intervención. El alcalde, firme partidario de los túneles para canalizar el tráfico privado, se sumó ayer también a la defensa del metro.
"La movilidad de los madrileños se impulsa con el transporte público. Se eleva la calidad de vida de los madrileños por tener un transporte público tan eficaz. Estamos aquí las tres administraciones porque trabajamos juntos. Yo también soy partidario del transporte público", enfatizó Álvarez del Manzano. Los vecinos del barrio, por su parte, difundieron un comunicado en el que exigen a la Comunidad la reparación urgente de las grietas aparecidas en varios inmuebles. Los vecinos atribuyen los daños a las obras del suburbano y tildan de "ridículas" las indemnizaciones que está pagando Dragados, responsable de las obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Metro Madrid
- Rafael Arias-Salgado
- VI Legislatura España
- Ministerio de Fomento
- CTM
- Gobierno de España
- Transporte público
- Financiación autonómica
- Metro
- Gobierno autonómico
- Empresas públicas
- Ministerios
- Transporte urbano
- PP
- Legislaturas políticas
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Transporte ferroviario
- Sector público
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- Administración autonómica
- Finanzas públicas