Los moderados salen a la calle por el asesinato de un escritor reformista iraní
Cerca de 2.000 personas, entre intelectuales y simpatizantes, acudieron ayer al entierro del escritor Mohamed Mojtari, desaparecido la pasada semana y luego estrangulado, en un acto que ha provocado profundo malestar en los elementos más reacios a la apertura del régimen de los ayatolás.Durante el masivo funeral, varios líderes moderados pidieron a los asistentes que se abstuvieran de lanzar consignas que pudieran convertir la ceremonia, de carácter civil y religioso, en un acto político, que podría enrarecer todavía más el ambiente político iraní. Muchos asistentes se mostraban escépticos ante la noticia de que el lunes por la noche fueron detenidos varios sospechosos de participar en los asesinatos de varios escritores producidos en las últimas semanas. "Han comenzado con los intelectuales que no suponen una amenaza para el sistema, pero pronto se moverán contra los intelectuales islámicos que han criticado seriamente la legitimidad del sistema", declaró un escritor que pidió permanecer en el anonimato.
Cuatro escritores y una pareja de disidentes han sido asesinados en las últimas semanas. Los iraníes moderados han acusado a los conservadores en el aparato estatal de seguridad de no haber frenado la ola de asesinatos.
Mientras, un tribunal iraní ha suspendido durante dos semanas al importante periódico moderado Zan por sugerir que la policía está en connivencia con los grupos extremistas religiosos. En su sentencia los jueces condenan además a la editora de la publicación, la diputada moderada Fazed Hashemi -hija del exprimer ministro Akbar Rafsanjani- a pagar una multa de 800 dólares (unas 120.000 pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































