_
_
_
_

Bruselas solicita a EEUU que acepte el arbitraje en la "guerra del plátano"

Horas antes de que se cumpliera el plazo que la Administración estadounidense se ha impuesto a sí misma para oficializar su lista de represalias, Bruselas hizo un llamamiento para evitar su publicación. El comisario responsable de Comercio Exterior, Leon Brittan, pidió solemnemente a Washington que renuncie a publicarla y se avenga a dirimir sus diferencias sobre este asunto en el marco de la OMC. Aunque las represalias estadounidenses no entrarían en vigor hasta el 3 de marzo próximo, Brittan destacó los perjuicios que pueden sufrir desde ahora mismo las empresas europeas de los sectores a los que Washington amenaza con doblar los aranceles. "Es una medida desproporcionada", reiteró.El borrador que manejaba Washington incluye sanciones por valor de 218.000 millones de pesetas en sectores como el agrícola (quesos, cítricos, zumos de fruta, vino, etcétera), cosméticos, marroquinería, papel y cartón, ropa de hogar, juguetes y pan, entre otros. El coste para España superaría los 20.000 millones de pesetas.

EEUU rechaza llevar nuevamente ante la OMC la disputa sobre el plátano, porque considera que lo único que quiere la UE es ganar tiempo. Washington juzga insuficientes los cambios introducidos por Bruselas en el sistema de importación de plátanos después de que Ginebra declarara ilegal la norma vigente hasta este año.

Es un viejo pleito que la OMC ha dirimido a favor de las tesis estadounidenses, pero el nuevo reglamento tampoco gusta en Washington. "No se trata de ninguna treta jurídica para dilatar el proceso", aseguró el comisario Brittan. El conflicto será tratado en la cumbre UE-EEUU del viernes. Estados Unidos informó anoche que retrasa unos días la publicación de los productos que serán gravados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_