El PP rechaza una enmienda del PNV para abrir una nueva vía de apoyo a las empresas petroquímicas
En el tira y afloja de los apoyos a las polémicas enmiendas sobre compensaciones a las eléctricas y fundaciones sanitarias, el PNV ha pagado su falta de apoyo al PP con una enmienda rechazada.PP y PSOE tumbaron la pretensión de los nacionalistas vascos para que las instalaciones de producción de electricidad que utilizan residuos generados en el refino del crudo pudieran recibir una prima por producción. La Ley Eléctrica sólo preve primas para instalaciones que utilizan "energías renovables no consumibles y no hidráulicas, biomasa, biocarburantes o residuos agrícolas".
La modificación beneficiaba, entre otras compañías, a Petronor (Vizcaya) y Erkimia (Tarragona). En el caso de Petronor, participada mayoritariamente por Repsol, la prima hubiera podido suponer unos ingresos adicionales de 6.500 millones de pesetas.
Petronor ha presentado un proyecto para aprovechar los residuos generados en la actividad de refino que lleva a cabo en Vizcaya. En dicho proyecto participan Repsol, Iberdrola y el Gobierno vasco, a través del Ente Vasco de la Energía. La inversión prevista en el proyecto de San Julián de Musquiz (Vizcaya), denominada banda de IGCC, asciende a 154.000 millones de pesetas.
El proyecto de Petronor, según fuentes del PSOE, que votó contra la enmienda del PNV, prevé una rentabilidad del 12%, lo que, en opinión del primer partido de la oposición, chocaba con la posibilidad de que se beneficiara de ayudas públicas.
El coordinador del Grupo Vasco en el Senado, Xavier Albistur, justificó la presentación de la enmienda en el impacto ecológico que tienen los residuos generados en la actividad de refino; en la necesidad de rentabilizar las inversiones tendentes a aprovechar esos residuos y en el tratamiento favorable que reciben empresas conserveras gallegas y de cerámica levantinas acogidas al régimen de cogeneración de electricidad.
Albistur aseguró ayer desconocer la cuantía de las ayudas que podría recibir Petronor por su proyecto de generación de electricidad, ya que, según dijo, "las primas dependerían de la negociación que llevaran a cabo Industria y las empresas".
El proyecto de Petronor para generar electricidad a partir de residuos, considerado "estratégico" por el Gobierno vasco, no estará listo antes de seis años, según fuentes del grupo Repsol.
La enmienda rechaza ayer ha sido objeto de una intensa negociación entre el PNV y el secretario de Estado de la Energía, José Manuel Serra, que sustituyó a Nemesio Fernández Cuesta en el pasado mes de septiembre, así como con CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Ayudas Eléctricas
- Política nacional
- Refinerías
- MIE
- EAJ-PNV
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Suministro petroleo
- Petroleras
- Ministerios
- Suministro energía
- Corrupción política
- Legislaturas políticas
- Petróleo
- PP
- Combustibles fósiles
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Política económica
- Energía eléctrica
- Corrupción
- Combustibles
- Materias primas
- Gobierno
- Energía no renovable