Los precios bajan una décima en noviembre y la inflación interanual se reduce al 1,4%
Los precios descendieron una décima en noviembre, con lo que la inflación interanual se coloca en el 1,4%, la menor desde junio de 1969, y la acumulada en los 11 primeros meses del año en el 1,1%, según el Instituto Nacional de Estadística. La rebaja se sustentó en los descensos de los precios de los alimentos, los carburantes y el turismo. La inflación subyacente cayó una décima, pero está en el 2,2%. Con el IPC en el 1,4%, el poder adquisitivo de los pensionistas gana siete décimas, unos 51.000 millones. Las pensiones subieron un 2,1%, previsión inicial de inflación.
El descenso de una décima de los precios en noviembre contrasta con el retroceso de dos décimas del mismo mes del año anterior. Esa caída significa, además, que la inflación interanual (la que abarca de noviembre de 1997 a noviembre de 1998) se sitúa en el 1,4%, tres décimas menos que en el mes anterior y siete por debajo de la previsión realizada por el Ejecutivo inicialmente (2,1%) que luego fue rebajada al 1,9%. La evolución a la baja de los precios de los alimentos fue uno de los factores clave del descenso. En concreto, el grupo de alimentación arrojó una caída de tres décimas sobre el mes anterior y de dos en lo que va de año. En los últimos 12 meses, el IPC de alimentación ha subido seis décimas. Dentro de los alimentos, fueron los precios de la carne de pollo y de cerdo los que más cayeron, un 9,8% y un 5,1%, respectivamente.Los precios de los transportes también descendieron, en este caso tres décimas, gracias a la caída de los carburantes y los combustibles, que fue de seis décimas. Los precios de carburantes y combustibles han caído 6,4 puntos en los últimos 11 meses del año y siete en un año.
Turismo y hostelería -áreas sobre las que se habían centrado las críticas de Economía porque ponían en peligro el control de la inflación- registraron un descenso en sus precios de ocho décimas. No obstante, en lo que va de año han subido un 3,7%.
2,2% de subyacente
En este brillante panorama pervive un punto negro, la inflación subyacente, es decir, la que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos. Durante noviembre, la inflación subyacente cayó una décima. Sin embargo, la acumulada está en el 2%, y la interanual, en el 2,2%.El dato del IPC de noviembre es uno de los más esperados del año, dado que es el que sirve de referencia para revisar la revalorización anual de las pensiones. En caso de que la inflación sea superior al aumento de las pensiones, éste se incrementa. En caso contrario, no. Es decir, no se produce una revisión a la baja de las pensiones.
Este año, la inflación interanual ha sido del 1,4%, en tanto que el aumento de las pensiones fue del 2,1%, previsión de incremento de los precios que efectuó el Ejecutivo a finales del año pasado.
"Esas siete décimas de diferencia supondrán que el poder adquisitivo de los pensionistas mejore en 51.000 millones de pesetas", destacó ayer en Valencia el ministro de Trabajo, Javier Arenas, informa Federico Simón.
Arenas añadió que "en los último tres años, el poder adquisitivo de los pensionistas se ha incrementado un 1,6%, lo que supone alrededor de 300.000 millones de pesetas".
El vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, dijo que la inflación de noviembre "demuestra que la economía española tiene grados de flexibilidad y una capacidad de competencia similar a la de nuestros principales socios europeos", y remarcó que "es el mejor dato en los últimos treinta años".
El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, pronosticó que la inflación al final del año se situará en el 1,5%. Para que sea así, en diciembre -mes inflacionista por las fechas navideñas- tendría que subir 0,4 puntos. El año pasado subió 0,3.
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Borrell, señaló que "hay dos cosas que preocupan de este IPC, aunque aparentemente sea una buena cifra". "La primera es que aún tenemos una inflación que es el triple que la francesa o la alemana, lo cual supone que estamos perdiendo competitividad. La segunda es que la inflación en los servicios sube, a pesar de que los salarios en los servicios bajan", dijo. Borrell explicó que "la inflación baja porque bajan las materias primas, porque baja el petróleo, porque estamos importando deflación, pero no por lo que está pasando dentro de España". Por su parte, las centrales sindicales pidieron que se traslade la bonanza económica a la creación de empleo. CCOO afirma que "la inflación continúa teniendo un marcado carácter dual y que la bajada de los precios se debe principalmente a factores exógenos, como el final de la sequía o la caída del precio del petróleo". Para UGT, los resultados del IPC de noviembre "ponen de manifiesto que los incrementos salariales moderados han contribuido a la reducción de la inflación y a la mejora de la situación económica española".
En Estados Unidos, la inflación durante el mes de noviembre subió dos décimas, según informó el Departamento de Trabajo. En los 11 meses de 1998, el IPC de EEUU ha aumentado un 1,6%, la tasa más baja de los últimos 11 años. El descenso del precio del petróleo, según explicó el Departamento de Trabajo, influyó decisivamente en la mejora de los precios. La inflación en el Reino Unido descendió una décima en noviembre. Con ello, el IPC en los últimos 12 meses se sitúa en el 3%, el nivel de junio de 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.