_
_
_
_

Maragall dice que su propuesta para Cataluña es de centro izquierda y cuenta con los empresarios

Enric Company

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, avanzó ayer un poco más en la definición pública del proyecto que pretende encabezar como alternativa a los 18 años de pujolismo. Ante unas 250 personas convocadas por el Fórum Sabadell, Maragall explicó que su propuesta es formar "una alianza de centro izquierda", para la que destacó que cuenta con el apoyo de los empresarios, además del de los trabajadores, profesionales y payeses. Subrayó la importancia de contar con los empresarios indicando que más de la mitad de la población catalana está formada por patronos y autopatronos y advirtió que ésa es una tendencia ineludible de las sociedades avanzadas.

Maragall concibe la mayoría política capaz de llevarle a la presidencia de la Generalitat como una "alianza social y política de clases medias, trabajadores y empresarios". Así lo dijo en el Casal Pere Quart de Sabadell ante un auditorio muy atento, porque los medios progresistas de la capital del Vallès Occidental están especialmente sensibilizados ante el próximo fin de la era Antoni Farrés, el alcalde de IC que ha marcado la política local desde 1979. El ex alcalde de Barcelona se refirió también a la fórmula electoral con la que piensa materializar esa alianza. Aunque en este aspecto no añadió nada nuevo a lo dicho en anteriores ocasiones, sí lo dijo un poco más claro que en otras. Debe ser, explicó, una candidatura formada por el PSC "más el movimiento de ciudadanos que se está levantando en Cataluña". ¿Qué movimiento? La respuesta la había dado poco antes en otro acto celebrado en la misma ciudad, en el Colegio de Abogados de Sabadell. Una veintena de personas le había entregado allí un manifiesto en el que se comprometía a trabajar en pro del proyecto político de Maragall. Lo firman 101 personas y tiene las mismas características que los lanzados en otras comarcas desde el mes de septiembre. De momento ya hay seis. Proceden de lo que los socialistas califican como "el partido amplio". Es decir, personas, militantes y no militantes del PSC, que se sitúan en la inmediata esfera de influencia del partido socialista.Tras recibir este Manifiesto para una nueva Cataluña, Maragall dijo: "Os pido que tengáis confianza en mí. Este manifiesto lo uniremos a los otros que han surgido y los que surgirán y formaremos con ellos la bola de nieve que se llevará las telarañas de todos estos años". Lo que se configura es, pues, una candidatura electoral formada por el PSC más una plataforma integrada por los socialistas del "partido amplio" que el propio partido moviliza en torno a Maragall. El candidato, que ayer estaba animoso y locuaz, dio también una definición del contenido político que piensa darle: "Una cierta idea de Cataluña, ya antigua, y una idea de solidaridad, que es también antigua", dijo. Es decir, precisó más tarde, un catalanismo abierto, capaz de tirar de España hacia Europa, pero sin romper la cuerda, y solidario. Como que era día de definiciones, Maragall dio una de sí mismo que ayuda a comprender la comodidad con que se refiere al centro izquierda: "No me considero nacionalista, sino catalanista. Soy liberal, por familia. Pero pertenezco también a la familia socialista y moriré socialista". Admitió que algún error debió de cometer la izquierda para que la derecha haya podido apropiarse del catalanismo durante 20 años. "Quizá el país necesitaba una pasada por el nacionalismo", aventuró Maragall.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_