Los profesores de Filosofía critican que no se imparta Ética en Euskadi
Representantes de los profesores de Filosofía de los institutos vascos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) criticaron ayer la marginación que, a su juicio, sufre esta asignatura en el País Vasco. Los docentes aseguraron en rueda de prensa que Euskadi es la única comunidad autónoma en la que no se imparte la asignatura de Ética en el último curso de ESO y reclamaron al Gobierno vasco que termine con esta situación. En el País Vasco, esta materia se da transversalmente en otras asignaturas, pero no cuenta con un horario propio de dos horas semanales como en el resto de los centros de secundaria españoles. "Hay un agravio comparativo entre ésta y otras comunidades autónomas. La filosofía aquí está bajo mínimos", criticó el catedrático de Filosofía José Ignacio Minaburu, quien defendió que esta materia "es algo vital en la práctica educativa porque fomenta los mecanismos de razonamiento y proporciona a los alumnos herramientas para construir un pensamiento libre, organizado, creativo y crítico". Los profesores pidieron también al Departamento de Educación, que encabeza en fucniones Inaxio Oliveri, que se introduzca "inmediatamente" como asignatura obligatoria la Historia de la Filosofía en el último curso de bachillerato. "Un nuevo decreto que está a punto de publicarse incluye a esta asignatura como obligatoria y preceptiva para los exámenes de Selectividad", explicó Minaburu, quien en nombre de los docentes, reclamó al Gobierno vasco que "haga suyo este decreto". Problemas en la Universidad Los docentes de educación secundaria cuentan con el apoyo de las dos facultades vascas de Filosofía. Javier Bengoa, director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Deusto, y Andoni Ibarra, vicedecano de Filosofía de la Universidad del País Vasco, defendieron ayer en el curso de la rueda de prensa las mismas tesis que los profesores de Secundaria. El director de la facultad bilbaína explicó: "Tenemos dificultades en la universidad para explicar a los alumnos algunas asignaturas porque no han tenido la formación previa necesaria". "Cualquier manual europeo de estas asignatutras presupone unos conocimientos que nuestros bachilleres no tienen", se lamentó Bengoa. Igualmente, los profesores criticaron el intrusismo que sufren, del que acusaron a la Administración vasca. "Cualquier profesor de Humanidades puede impartir Filosofía y esto dispara los niveles de paro entre los nuevos profesores que salen del campus de Ibaeta y de la Universidad de Deusto", criticó Minaburu. Este hecho se ve agravado además por las 250 horas de carga lectiva de esta materia que se han dejado de dar en los centros vascos de Secundaria, según un estudio realizado recientemente por los profesores de esta asignatura en los institutos bilbaínos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.