_
_
_
_

El sindicato Enba muestra su rechazo total al proyecto del TAV

El País

El sindicato agro-ganadero Enba ha advertido de las "tremendas y negativas" consecuencias del proyecto de Tren de Alta Velocidad (TAV) en el medio rural vasco por su impacto sobre el suelo agrícola, los recursos hídricos y la generación de ruidos. Su presidente, Jon Arruti Olazabal, defenderá esta postura en las jornadas que sobre el sistema ferroviario se celebran mañana en Vitoria, en las que participarán cargos institucionales, centrales sindicales y catedráticos universitarios. Arruti afirma que Enba es consciente de la importancia de la mejora del sistema ferroviario para la sociedad vasca, pero al mismo tiempo, "como agricultores, ganaderos y selvicultores no podemos negar las tremendas y negativas consecuencias que tendrá el proyecto del TAV en el conjunto del sector primario vasco y, más concretamente, en las numerosas explotaciones afectadas por el trayecto y trazados posibles". El presidente del sindicato agrario expone que la realización del proyecto supondrá la pérdida de numerosas hectáreas de tierra agraria y forestal, además del corte masivo de explotaciones y parcelas que incidirá en la rentabilidad de las mismas. Estos efectos, según precisa, no pueden solucionarse sólo con compensaciones económicas, sino con otras medidas que proporcionen al agricultor suelo en buenas condiciones. También llama la atención sobre el posible perjuicio que el trazado podría causar sobre 25 puntos de agua que abastecen a localidades rurales y caseríos, así como sobre el impacto visual en forma de taludes y viaductos, y el impacto acústico. En este apartado, el presidente de Enba explica que el TAV genera un nivel de ruidos superior al límite impuesto por la legislación para las carreteras. Como conclusión, Arruti señala que Enba, como asociación representante de los agricultores vascos no puede menos que plantear su "escepticismo" ante una infraestructura que no considera tan necesaria y su rechazo, "al menos hasta que no dispongamos de una mayor información y concreción del proyecto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_