_
_
_
_
_

Los lores estudian hoy la recusación a un juez que votó contra la inmunidad de Pinochet

ENVIADO ESPECIALLos cinco jueces lores que hoy empiezan a examinar en la cámara de los lores la solicitud del general Augusto Pinochet para que se anule el fallo que revocó su inmunidad por presunta falta de parcialidad de lord Leonard Hoffmann, miembro del tribunal de cinco miembros que el pasado 25 de noviembre votó contra la inmunidad con otros dos, lord Steyn y lord Nicholls, anunciarán sin pérdida de tiempo su resolución, tras la vista que tendrá lugar hoy martes y mañana miércoles.

Ayer, la defensa de Pinochet anunció que también se ha dirigido al Alto Tribunal de Justicia para pedir la revisión judicial de la resolución favorable al procedimiento de extradición del ministro de Interior, Jack Straw. Los lores, por otra parte, han señalado que no es necesario para este atípico e inusual procedimiento que preste testimonio Amnistía Internacional, que se había ofrecido a explicar su posición, ya que Pinochet sostiene que la relación de lord Hoffmann con una organización de caridad de Amnistía Internacional (AI) deberían haberle llevado a inhibirse.Amnistía Internacional fue incluida como parte en la petición del general Pinochet, presentada el pasado jueves 10 de diciembre. Los abogados Clive Nicholls y Clare Montgomery, de la firma Kingsley Napley, dirigieron la petición contra los jueces Nicholas Evans y Ronald Bartle, que emitieron su orden de detención en Londres, el comisario metropolitano de policía de Londres, el Gobierno de España y Amnistía Internacional. A raíz de ello, AI, que actuó en calidad de "interviniente" en el asunto de la inmunidad, durante las audiencias que condujeron al fallo del 25 de noviembre pasado contra Pinochet, ofreció su testimonio en la vista que empezará hoy. Ayer, los lores respondieron a AI que no veían necesaria su comparecencia.

Fuentes de la Fiscalía de la Corona dijeron ayer, a preguntas de éste periódico, que los jueces lores anunciarán su decisión sobre este nuevo pleito legal inmediatamente después de la vista de hoy y de mañana miércoles. "No sabemos si será inmediatamente después de terminada la vista de mañana, pero si tenemos constancia de que desean comunicar rápidamente su resolución", dijo un abogado de dicha fiscalía. "Puede ser el mismo día o al día siguiente", agregó.

Los abogados de Pinochet no pretenden, según han explicado hoy, atacar a lord Leonard Hoffmann, sino sacar partido de su relación con Amnistía Internacional Charity Ltd., donde actúa como presidente y director, planteando que un juez que tiene relaciones con AI debería haberse inhibido. Asimismo, enfatizan que Gillian Steiner, esposa de lord Hoffmann, también es empleada de AI.

A quien sostiene, como ha hecho AI en sus comunicados, que AI Charity solo se dedica a recaudar fondos y que nada tiene que ver con las campañas de derechos humanos de Amnistía Internacional, los abogados replican con una lectura de los estatutos de AI Charity, donde se señala entre sus objetivos el de "procurar la abolición de la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición de personas". Los abogados del exdictador consideran irrelevante uno de los argumentos de AI, en el sentido de que muchos jueces y magistrados colaboran con campañas de derechos humanos de la organización. Uno de los ejemplos es que lord Bingham, que presidió el tribunal del Alto Tribunal de Justicia que concedió el pasado 28 de octubre la inmunidad a Pinochet, también colaboró con AI, al solicitar fondos, con su firma, en la campaña financiera de AI dirigida en 1997 a comprar un nuevo edificio para la sección inglesa en Londres.

En paralelo, el abogado Michael Caplan, de la firma Kingsley Napley, que defiende a Pinochet, anunció que se ha solicitado una autorización para plantear la "revisión judicial" de la decisión adoptada el pasado 9 de diciembre por el ministro de Interior, Jack Straw, por la cual se ha abierto el procedimiento de extradición. Dicha revisión se propone al Alto Tribunal de Justicia, quien deberá estudiar el asunto. Si estima que Pinochet tiene bases serias, el Alto Tribunal se dirigirá a Straw para que fundamente su posición. Una vez hecho esto, los jueces decidirán si se confirma la resolución o piden al ministro que emita una nueva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nuevo retraso

El tribunal que a partir de hoy examinara la petición de Pinochet estará formado por cinco jueces: Browne Wilkinson, el juez más antiguo de la sección de jueces de la cámara de los lores; lord Goff, lord, Hope, lord Nolan y lord Hutton. Si este tribunal considera que la actuación de lord Hoffmann supone una apariencia de parcialidad, entonces deberá anular el fallo del 25 de noviembre y convocar una nueva serie de audiencias para entrar nuevamente, desde el comienzo, a estudiar si el general Pinochet tiene o no derecho a la inmunidad. Estas audiencias, según el calendario de los jueces lores, no podría estudiarse hasta el 12 de enero, y supondría un retraso de todo el procedimiento de extradición.Si el tribunal estima que la actuación de lord Hoffmann no ha vulnerado ni siquiera esa apariencia, el juicio de extradición como tal seguirá adelante según lo previsto. El 18 de enero, tendrá lugar una vista entre las dos partes, España y la defensa del ex dictador, sin la presencia de Pinochet, para fijar la fecha de la audiencia en la que se estudiarán los documentos de extradición, sesión a la que sí deberá acudir el general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_