_
_
_
_

Detenidas 100 personas en Barcelona por la venta de videojuegos ilegales

Los padres de algunos de los detenidos alegan que sus hijos sólo son compradores

La policía detuvo ayer a un centenar de personas en una redada contra la venta de videojuegos ilegales realizada en Barcelona y su área metropolitana. La policía se incautó de material informático que podría estar valorado en 1.000 millones de pesetas. Padres de algunos de los detenidos se concentraron frente a las dependencias policiales y afirmaron que sus hijos sólo son compradores de estos productos.

La redada, que movilizó para esta operación a gran cantidad de efectivos policiales y judiciales, la llevaron a cabo en la ciudad de Barcelona miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Urbana, mientras que en el área metropolitana fue el cuerpo estatal el que realizó las detenciones.En la ciudad de Barcelona, la operación policial se concentró en el mercado de Sant Antoni y sus alrededores, donde los días festivos acuden numerosas personas atraídas por el mercado callejero que existe en la zona. La policía se presentó allí a media mañana y efectivos policiales se llevaron abundante material en cajas y bolsas.

Entre los detenidos no sólo figuran las personas que vendían directamente al público los videojuegos pirata, sino que, además, se habría conseguido detener a los distribuidores e incluso a los fabricantes de los programas fraudulentos, extremo aún sin confirmar.

Por la tarde, familiares de los detenidos se concentraron frente a la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana de Barcelona, para reclamar su libertad. Padres de algunos de los jóvenes detenidos consideraron desproporcionada la actuación policial y afirmaron que sus hijos son sólo compradores de los videojuegos y que en ningún momento han vendido este material. El hecho de que, según sus padres, muchos de los detenidos no tuvieran ninguna relación con la red motivó escenas de airada indignación en las puertas de la comisaría central de Barcelona. A lo largo de la tarde, algunos de los detenidos quedaron en libertad tras ser interrogados por los agentes que participaron en la operación.

La operación continúa abierta, por lo que no se descarta que en las próximas horas haya más detenidos. Además, aún quedan pendientes algunos registros domiciliarios en los que la policía espera encontrar más material que iba a ser vendido ilegalmente.

Cabe señalar que los vecinos del barrio de Sant Antoni llevaban tiempo protestando y denunciando estas ventas ilegales, que, según explican ellos mismos, han aumentado de forma notable últimamente.

En cualquier caso, la existencia de ese mercado paralelo de videojuegos y productos informáticos forma parte del paisaje habitual del mercado de Sant Antoni desde hace varios lustros, según han denunciado también los vecinos. Sin embargo, nunca hasta ahora se había producido una operación tan espectacular por parte de las fuerzas de orden público.

Algunas fuentes han relacionado la redada con la proximidad de las fiestas navideñas, periodo en el que se disparan las ventas de este tipo de productos. En este sentido, se apunta la existencia de presiones por parte de las empresas fabricantes de videojuegos, y de las distribuidoras, para acometer una acción contundente antes de que pase esta época de grandes ventas. Según algunos estudios del sector, las ventas ilegales de videojuegos en España son superiores a las realizadas legalmente a través de las empresas que realizan este tipo de actividades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_