Los conciertos de Kiko Veneno, Carlos Cano y José Menese acercan el sur a la capital
Esta semana ofrece conciertos y festivales con fines humanitarios. La suspensión del embargo a Irak o la lucha contra el sida son los más importantes. Hay también de homenaje y recuerdo, como el que tributan bandas jóvenes de Madrid al mítico trío rockero Leño, o de simple celebración: el cumpleaños del colectivo de cantautores Zeca, por ejemplo. La casualidad hace que la semana esté marcada por los ecos del sur español: Kiko Veneno, Carlos Cano, Manzanita, Medina Azahara, Isabel Pantoja o Camela. Y además, se anuncia el norteamericano Prince.
Prince, o como quiera que se llame, es la sorpresa de estos días por actuar sin tiempo casi de anunciarse. Hamlet, Girasoules y La Marabunta ponen la nota del rock en español.El sur se impone esta semana en Madrid. El flamenco del grande, modernizado, o la canción española de corte andaluz se entrecruzan entre festivales benéficos o actuaciones solitarias. Jondo y grande es el cante de José Menese, empecinado en mantenerlo intacto y puro, que lo usa ahora para gritar contra el embargo que sufre Irak. Si su jefe de Estado es o no un buen hombre, no tiene la culpa su pueblo, que se ve privado de las necesidades básicas para sobrevivir por el bloqueo cruel que le ha impuesto Occidente. Así piensan el cantaor, el guitarrista Enrique de Melchor y el laudista iraquí residente en El Cairo Nassir Shamma. Los tres actúan por el fin del embargo contra el país árabe.
El flamenco evolucionado y mezclado con los ritmos contemporáneos del pop está presente con Manzanita y Kiko Veneno. El primero vuelve tras muchos años de silencio discográfico y sin pisar los escenarios de Madrid. Kiko Veneno, que no ha parado nunca, presenta su último disco, Puro Veneno, en el que se ha juntado con amigos como Juan Perro, Calamaro o Pla para repasar sus 20 años contaminando de manera sublime el flamenco.
Medina Azahara le da al género el toque de las guitarras rockeras de corte heavy, aunque en su reciente disco, Tánger, suena hasta una orquesta sinfónica. La copla española, en sus vertientes popular o intelectual, estará servida por Isabel Pantoja o Carlos Cano, respectivamente.
Camela pone el tono más callejero a la rumba. Dicen que lo suyo es bakalao flamenco difícilmente soportable, pero lo cierto es que arrasan en ventas de discos y llenan salas. De su concierto del viernes en Leganés se editará un disco en vivo.
Homenajes
En Leño tocaba y cantaba el rockero madrileño más querido: Rosendo. Tres bandas jóvenes del foro, Sodoma y Chabola, Salida Nula y Los Reconoces tocan juntos en Siroco para recordarlos. En la misma sala se reunirán varios grupos valencianos, bajo el rótulo Explosión Naranja y lo más destacado es The Flauters.El Centro de Canción Zeca cumple cuatro años de labor incansable por la canción de autor y lo celebra en la Cuarta Pared con una larga lista de cantautores, nuevos y veteranos: Aute, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Javier Bergia, Paco Bello, Moncho Alpuente, Manolo Tena, y así hasta casi 50. La ONG Madrid Positivo organiza el encuentro musical aplazado desde el pasado 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida. Dusminguet, Escorzo o Hechos Contra el Decoro encabezan un cartel de más de una decena de artistas que estarán el mismo día que comienzan las vacaciones escolares de Navidad, junto a la estación de Atocha. Un encuentro solidario de entrada libre y de muchas horas: reivindicación y diversión.
El artista al que siempre hemos llamado Prince, por mucho que se empeñe en camuflar su nombre bajo símbolos, actúa casi de tapadillo en Madrid. Aunque lo hace en un gran auditorio, su actuación se ha confirmado hace apenas diez días, algo extraño en una estrella que suele anunciarse con mucha antelación y cuyos discos nuevos brillan menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.