_
_
_
_
_

Los puertorriqueños rechazan por tercera vez la integración plena en Estados Unidos

ENVIADO ESPECIALPor tercera vez desde que es Estado Libre Asociado de EEUU, Puerto Rico se ha pronunciado en las urnas a favor de conservar ese estatuto. O mejor dicho, los puertorriqueños han rechazado las otras propuestas que les presentaron. El gobernador Pedro Rosselló, principal abanderado de la anexión a EEUU en el referéndum de ayer, fracasó en su intento de dividir a la oposición, que se concentró en torno a la columna de la papeleta electoral titulada "ninguna de las anteriores", que acaparó el 50,3% de los votos.

Anibal Acevedo Vila, el presidente del partido popular democrático (PPD), que apoyaba esa columna, declaró anoche en su discurso de la victoria que "aquí hay un pueblo orgulloso de su historia y de la relación que tenemos con EEUU". Pese a recordar a los resultados de 1967 y 1993, la derrota de laestadidad (anexión a EEUU) se vivió esta vez como una gran sorpresa en San Juan, donde esa opción ha-bía ganado terreno en las últimas semanas, y aún más en Washington, que no consideraba vinculante el plebiscito pero que parecía decidido a desatascar la cuestión puertorriqueña.Sin embargo ahora Puerto Rico ha dicho más o menos que está bien así. Los votantes no han pedido anexionarse, como se esperaba, a pesar de que también se esperaba que Washington no hiciera caso a tal petición. Enfrentado a una papeleta desconcertante que les ofrecía ser una colonia, una libre asociación distinta a la actual, anexionarse como estado o independizarse, el pueblo dijo no, gracias, y votó por la quinta opción: "ninguna de las anteriores". Los resultados de ayer dejan aún más incierto si cabe el futuro de la polémica puertorriqueña.

El gobernador Rosselló interpretó el resultado como una victoria para la estadidad, porque era la opción con más votos entre las que proponían un plan político. "El pueblo habló y la estadidad ganó", dijo Rosselló. "Reconozco que muchos votaron una columna que no significa nada. Pero el pueblo ha dicho que el ELA (Estado Libre Asociado) se acabó y que la estadidad es el futuro". De hecho la estadidad está en el mismo índice (en torno al 46%) que cuando perdió su segundo referéndum en 1993.

El mal menor

La balanza se inclinó a la opción cinco gracias en parte al impulso de los independentistas. Su bajo porcentaje en las encuestas previas les animó a volcarse por la quinta columna: el menor de los dos males. La causa independentista se quedó en el 2,4%, la mitad que hace cuatro años. Y las dos primeras opciones, juntas, apenas llegaron al medio punto porcentual. René Arrillaga, comisario electoral del PPD dijo que el resultado "es la respuesta adecuada a un plebiscito amañado. El PNP dirá a sus huestes que ha ganado, pero no tiene mandato para pedir la estadidad en Washington".Desde entonces hasta ayer, las encuestas habían previsto que esta vez ganaría la anexión a EEUU. Comenzó un largo debate sobre las consecuencias económicas y culturales de la anexión total de Puerto Rico a EEUU. Pero no ha servido de nada. Las cosas seguirán como hasta ahora, para desconcierto de Estados Unidos y frustración del gobernador Rosselló, que ayer sin embargo se mostraba pletórico. Habrá que esperar la reacción oficial, si se produce, de quien aquí realmente dispone y manda -el Congreso de EEUU-, cuando Carlos Romero Barceló, el congresista puertorriqueño sin voz ni voto en Washington, presente los resultados del plebiscito.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_