_
_
_
_

Carod afirma que Pujol y Maragall son ya parte del pasado de Cataluña

"Vosotros, presidente y alcalde, sois el pasado", clamó ayer el líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod, para descalificar las candidaturas del nacionalista Jordi Pujol y del socialista Pasqual Maragall a la presidencia de la Generalitat. Carod lanzó esta consigna -con el lapsus incluido de llamar alcalde a Maragall- después de que el consejo nacional de ERC lo proclamara candidato a la Generalitat. Carod aseguró, refiriéndose al futuro de su partido: "Nosotros no nos jugamos la última carta como CiU y el PSC".

Con el respaldo de 140 votos a favor, 5 en blanco y ninguno en contra, y la presencia de unas 2.000 personas, el dirigente y candidato de Esquerra Republicana (ERC) a la Generalitat se subió ayer a la tarima en Barcelona para aseverar que la renovación política que su partido propone no podrá ser efectuada por Convergència i Unió (CiU) ni por el Partit dels Socialistes (PSC), ya que detrás de los objetivos de estas dos formaciones "se esconden intereses políticos y económicos". "Nos han dejado una Cataluña de peajes, no sólo en cuanto a infraestructuras, sino también en el terreno fiscal", agregó Carod. El líder republicano afirmó: "Cataluña está dividida entre una formación como CiU, que se apropia la idea nacional, y el PSC, que ha hecho incomprensible la idea de izquierda y nacionalismo". Carod acusó a Maragall de desprender "arrogancia política" y añadió que el proyecto del candidato socialista "es muy similar al que propone CiU". El dirigente de ERC insistió también en el debate sobre la financiación autonómica. "Pagar el 10% del PIB es un robo", exclamó. Carod aseguró que "sólo con lo que Madrid se lleva en 15 meses, se le podría devolver a Cataluña el peaje de las infraestructuras". Solidaridad y autonomías En cuanto a la solidaridad con otras autonomías, Carod habló de lo "hartos" de pagar que están los independentistas, y resaltó: "Queremos ejercer nuestra solidaridad, pero no de forma obligada e injusta. No con los señoritos andaluces y los burgueses madrileños que van en el AVE, sino con Centroamérica, los países del Sáhara o con Perpiñán". Carod marcó los objetivos de su partido en el terreno cultural, ya que ERC considera que la cultura catalana existente es "mediocre" y "provinciana". "Sin industria de la cultura, no existe cultura", apuntó Carod antes de acusar a la derecha de ser "incapaz de convertir el catalán en una lengua común". El candidato republicano a la presidencia de la Generalitat recordó también el apoyo que su partido presta a la creación de selecciones deportivas catalanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_