_
_
_
_

IU pone dificultades al PP para renovar su apoyo a los presupuestos de la Diputación de Málaga

No va a ser fácil que Izquierda Unida (IU) vuelva a apoyar por tercer año consecutivo los presupuestos de la Diputación Provincial de Málaga, gobernada por el Partido Popular sin mayoría absoluta. Aunque la federación insiste en que no hay estrategia política y en su plena disposición al acuerdo, sus condiciones ponen un listón difícil al PP: Un plan de inversiones 1.000 millones para los municipios menores, disminución del gasto corriente y un recorte de casi el 40% en el Patronato Provincial de Turismo. El PP también se ha dirigido al PSOE, que hoy contestará.

Izquierda Unida niega que sus condiciones sean más duras en esta ocasión para ocultar un supuesto interés estratégico de no alcanzar un acuerdo con el PP en un año en el que hay convocadas elecciones municipales. Al revés, tanto el portavoz de la federación, Félix Martín Carro, como el coordinador provincial, Rafael Rodríguez, coinciden en que el apoyo a unos presupuestos populares en la Diputación "no tienen un alto coste político" y que las veces que lo han hecho ha sido para tratar de aislar al Grupo Indepediente Liberal (GIL) de Jesús Gil y evitar que éste se convirtiera en la bisagra del PP. La dirección de IU además siente la presión de sus alcaldes en la provincia, partidarios al acuerdo por los beneficios que para sus municipios han supuesto los presupuestos pactados de los dos últimos años. Relaciones difíciles El apoyo de IU a los presupuestos de la Diputación Provincial de Málaga en los dos últimos ejercicios ha supuesto un nuevo obstáculo en las relaciones con el PSOE, que alcanzaron su mayor punto de crudeza hace un año cuando se aprobó un plan especial de inversiones que concentraban todos los programas en los municipios gobernados por el PP e IU, cuando el PSOE tiene mayor número de alcaldías. Según Félix Martín, el problema es que el borrador presentado por el equipo de Gobierno que preside Luis Vázquez Alfarache no convence a IU, partidaria de unos presupuestos más expansivos. La federación critica además a la Junta de Andalucía porque los retrasos en las transferencias de su parte en los planes provinciales ha colocado a la Diputación en una "delicada situación financiera". IU exige que en el borrador de presupuestos se incluya un plan especial de inversiones en los municipios menores de 1.000 millones de pesetas para poner en marcha programas "que incidan en la creación de empleo y en el aumento de la autonomía municipal". La federación ofrece fórmulas para obtener parte de ese dinero: restar 100 millones de pesetas al Patronato de Recaudación Provincial y un importantísimo recorte en el presupuesto del Patronato Provincial de Turismo. Este organismo, que se ha convertido en el principal escaparate político de Vázquez Alfarache, tiene una consignación de 985 millones de pesetas en el borrador, un 40% más que este año. IU quiere que se mantenga la misma cantidad de 1998 y, en todo caso, añadir una partida de no más de 40 millones para enjugar el déficit. "Lo que no puede ser", sostiene Martín, "es que se aumente el gasto del patronato para que sirva de trampolín político y personal del presidente". Consciente de las dificultades en la negociación con IU, el PP se ha dirigido también al PSOE que, aunque no contestará hasta hoy, ya ha anunciado que será "complicado" arrancarle su apoyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_