Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un comando ruso libera a un francés secuestrado en Chechenia

Un funcionario francés de Naciones Unidas, Vincent Cochetel, fue liberado ayer por un comando del Ejército ruso más de diez meses después de haber sido secuestrado en el norte del Cáucaso. La operación se produjo cuatro días después de que el presidente de Francia, Jacques Chirac, llamase por teléfono a su homólogo ruso, Borís Yeltsin, para expresarle su preocupación por la muerte, el martes, de otros cuatro rehenes occidentales en el curso, aparentemente, de un fracasado intento de rescate de la cercana Chechenia.Cochetel, de 37 años, dirigía la delegación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Vladikavkaz, la capital de Osetia del Norte, una región de la Federación Rusa.

Tras su liberación, Cochetel fue inmediatamente enviado a Moscú en avión. En el aeropuerto de Sheremetievo 3 le esperaba un vehículo de la Embajada de Francia, que le condujo hasta el recinto diplomático donde el ex rehén descansó unas horas. Chirac, que asistía a la cumbre de Viena, manifestó su alegría por el éxito de la operación y llamó a Yeltsin para darle las gracias.

Yeltsin se pronunció ayer, por otra parte, contra las peticiones de los comunistas de revisar la Constitución rusa. Aseguró que la Carta Magna era una "barrera fiable" para frenar a aquellos que quieren empujar el país hacia el pasado totalitario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de diciembre de 1998