_
_
_
_
_

El PSOE llevará las ayudas a las eléctricas al Tribunal Constitucional

Borrell critica el "ninguneo" de José María Aznar al Parlamento

Lourdes Lucio

El PSOE planteará un recurso de inconstitucionalidad contra la compensación de 1,3 billones de pesetas a las compañías eléctricas y la financiación de las políticas activas de empleo con cargo al Inem, según anunció ayer en Sevilla el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell. Las medidas se han aprobado en la tramitación en el Senado de la ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado a través de enmiendas del PP. Este método parlamentario, opinó Borrell, limita a la oposición.

Borrell criticó el "ninguneo" al que somete el presidente del Gobierno, José María Aznar, al Congreso y el Senado, al legislar de manera "más restrictiva" que el decreto-ley determinadas materia de amplio calado económico social. "Si el Gobierno no atiende nuestra posición", afirmó el candidato del PSOE, "plantearemos un recurso de inconstitucionalidad".En concreto, los socialistas presentarán una demanda contra la titularización de los costes de transición a la competencia del sistema eléctrico, que supondrá, en opinión de Borrell, "un regalo de un billón de pesetas" a las compañías del sector, y contra la financiación de las políticas activas con cargo al Instituto Nacional de Empleo (Inem). Lamentó que la presentación del recurso restará valor a los títulos de las eléctricas y pronosticó que la compensación de 1,3 billones de pesetas propuesta por el Gobierno conservador "no será aceptada por la Unión Europea".

El aspirante socialista, que participó en Sevilla en una acto interno del PSOE de Andalucía bajo el lema Toma partido, se preguntó "quién se sienta en el Ministerio de Industria" y afirmó que el método utilizado por el Partido Popular para legislar "evita que el Parlamento pueda discutir de temas de enorme trascendencia social" y limita la labor de la oposición.

José Borrell cuestionó también el "procedimiento inaceptable" utilizado por el Partido Popular -también a través de enmiendas en el Senado a la ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales- para convertir en fundaciones a los hospitales públicos, proceso que, a su juicio, "abre la puerta a la privatización de la sanidad". El dirigente socialista criticó el que los grupos nacionalistas apoyen la decisión del Ejecutivo "e impongan normas de gestión sanitaria que ellos no aplican en las comunidades donde gobiernan. "Espero que se abstengan, porque sería una imposición a otros territorios", dijo.

Injusto tratamiento

El departamento de Trabajo del Gobierno vasco manifestó ayer en un comunicado su "opinión contraria" al actual texto del proyecto de ley de Medidas Fiscales Administrativas y de Orden Social que se debate mañana en el Senado, "por no contemplar un trato igualitario a las cooperativas como elementos creadores de empleo".El Gobierno vasco pide además que la ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales corrija el "injusto tratamiento que da a las cooperativas la regulación actual de incentivos en materia de Seguridad Social.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_