IU mantiene el núcleo de sus concejales en la lista de Málaga
La candidatura de Izquierda Unida en Málaga ofrece numerosos cambios en relación a la que presentó en los comicios municipales de 1995. Eso ocurre a simple vista, pero en realidad en la candidatura se mantiene el núcleo actual de concejales y el peso del Partido Comunista de Andalucía, mayoritario en la federación. La asamblea local aprobó ayer los 16 primeros nombres de la candidatura, que encabeza el diputado andaluz y coordinador provincial, Rafael Rodríguez, con un 76% de los votos favorables y ninguno en contra. Tras Rodríguez, que sustituye como alcaldable a Antonio Romero, repite como número dos José Luis Portillo y en el cuarto lugar figura Fabián García Calero. Ambos son dos de los dirigentes que más peso llevan en la dirección del actual grupo municipal y entre ellos se intercala en el número 3 la ex diputada autonómica Cristina Ruiz Cortina. El quinto puesto lo ocupa Juan Gavilán, secretario provincial del Pasoc que ocupó la plaza de concejal que dejó el verde Francisco Guerrero. Los puestos seis y siete lo ocupan otras dos mujeres: Antonia Ropero y la independiente Toñi Colomo, mientras que el noveno lugar es para el concejal Javier García. No obstante, Rodríguez insistió ayer en que la candidatura "refleja la pluralidad de IU" y evitó comparaciones. "Siempre hacemos las listas mejores que se pueden hacer en cada momento", explicó. IU consiguió en 1995 en Málaga nueve concejales, aunque dos de ellos, de Nueva Izquierda, abandonaron el grupo hace año y medio. De aquella lista se cae además de Romero la independiente Montserrat Martín, que se reincorporará al periodismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.