_
_
_
_

Las encuestas, contra el presidente

"La conducta de Clinton", dijo ayer Henry Hyde, presidente republicano del comité de Asuntos Judiciales, "subvierte nuestro sistema de Gobierno. Lo que tenemos que decidir es si consideramos al presidente un ciudadano como nosotros o lo consideramos un monarca situado por encima de la ley". Una de las muchas réplicas demócratas a ese argumento fue la de Barney Frank. "De las investigaciones del fiscal independiente Kenneth Starr y de este comité", dijo el congresista demócrata, "lo que se deduce es que Clinton tuvo una aventura sexual mutuamente consentida y mintió sobre ella. A mucha gente eso no nos parece base insuficiente para el impeachment. Así es a tenor de las encuestas. La difundida ayer por CNN,USA Today, Gallup afirma que el 71% de los norteamericanos cree que su presidente cometió perjurio ante el gran jurado de Starr, el 64% que cometió perjurio ante los abogados de Paula Jones, el 63% que abusó del poder de la Casa Blanca y el 50% que obstruyó la acción de la justicia. Pero aún con conclusiones tan demoledoras para Clinton, el 63% se opone a su impeachment frente al 34% que lo desea. Los demócratas, que proponían la alternativa de una censura por "relaciones inapropiadas con una subordinada en el lugar de trabajo", hicieron un llamamiento a la movilización del pueblo contra el impeachment. "¡Despierta América, están a punto de procesar a nuestro presidente!", exclamó el congresista Robert Wexler. Sólo en dos ocasiones anteriores -Andrew Johnson, en 1868, y Richard Nixon, en 1974- ha ocurrido algo semejante. Las referencias al caso Watergate, aquel caso de espionaje político que le costó la presidencia a Nixon, fueron ayer constantes. Los demócratas insistieron en que Watergate fue mucho más grave que el caso Lewinsky, mientras que los republicanos pedían a los demócratas que fueran tan exigentes ahora como lo fueron hace cinco lustros con Nixon.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_