_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Repulsa espontánea en el campus de San Sebastián

Mikel Ormazabal

Fue un acto breve, espontáneo y cargado de simbolismo. Dos alumnos de primero de Psicopedagogía del campus donostiarra de la Universidad del País Vasco convocaron ayer una manifestación de repulsa por el asesinato de Aitor Zabaleta. Al acto, que apenas rebasó los quince minutos de duración y que concluyó con un emotivo aplauso, se sumaron más de medio millar de estudiantes de las distintas facultades que componen el campus de la capital guipuzcoana. Iñigo Aizpuru y Daniel Losada redactaron un breve escrito y lo presentaron al Consejo de Estudiantes, que apoyó la iniciativa más tarde comunicada a la totalidad del campus. Su mensaje no podía ser más sencillo: "Estos actos no deben volver a ocurrir ni en el fútbol ni fuera de él. Nadie merece morir por ello, es tremendamente doloroso". Ambos estudiantes decidieron al término del encuentro que enfrentó al Atlético de Madrid y a la Real Sociedad que era preciso elevar la voz ante un acto "de corte fascista, además de un ejemplo doloroso de intransigencia", señalaron.Muchos de los jóvenes que secundaron la concentración consideran que las causas del fallecimiento de Aitor Zabaleta no guardan relación con el deporte, con las rencillas propias del fútbol. La mayoría señalaba a la política como causante directa de la tragedia, al hecho de que el fallecido era vasco. Asímismo, los estudiantes se desmarcaron de una pancarta colocada por miembros de Jarrai, que aprovecharon la protesta para culpar de la tragedia al "fascismo español".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_