Cuevas asegura que la CEOE subsanará los errores o irregularidades detectados en la gestión de la formación
José María Cuevas, presidente de la CEOE, salió ayer al paso del último informe del Tribunal de Cuentas, en el que se denuncia el descontrol y la falta de rigor con que la patronal y algún sindicato gestionaron los fondos públicos recibidos de 1993 a 1995 para organizar cursos de formación para los trabajadores. CEOE tendrá que devolver, inicialmente, 124 millones y la patronal valenciana CEV, 191 millones por subvenciones percibidas indebidamente. "El Tribunal de Cuentas está para inspeccionar el uso de los fondos públicos y si ha habido errores o irregularidades habrá que arreglarlas", declaró escuetamente Cuevas, quien rechuyó cualquier otro tipo de valoraciones. El presidente de la CEOE, que dio una conferencia en Valencia sobre el euro organizada por el Foro de Opinión, habló de las relaciones comerciales entre España y Chile. "Coincidimos con los empresarios chilenos en que los últimos acontecimientos [el caso Pinochet] no deben afectar a las relaciones económicas entre ambos países", dijo Cuevas. Según el presidente de CEOE, "los españoles fuimos de los primeros que creímos en el potencial de Chile. En épocas anteriores al llamado milagro chileno estuvimos allí y estoy seguro de que no se pondrá en peligro la cooperación empresarial". Cuevas restó importancia a los intentos de boicotear los productos españoles en Chile. "Es una situación incómoda, no cabe duda, pero existe el compromiso firme de que esto no deteriore las actuales relaciones", subrayó. A pesar del discurso tranquilizador de Cuevas, el informe trimestral de comercio exterior difundido ayer por el Instituto de Comercio Exterior (Icex) arroja un ligero descenso del 4,6% de las exportaciones españolas a Chile. La patronal alicantina del calzado advertía también ayer del riesgo que corren las exportaciones al país suramericano. El presidente de la CEOE se refirió a una declaraciones realizadas por el ministro de Trabajo, Javier Arenas, a raíz del acuerdo suscrito con CC OO por el que se penalizan los contratos a tiempos parcial en España, una iniciativa a la que CEOE se ha opuesto rotundamente. "Los políticos en general tienen que vender votos y soportan difícilmente que las empresas tengan beneficios durante dos años consecutivos. No es ninguna crítica, sólo una reflexión", manifestó Cuevas. Éste pidió, por otro lado, flexibilidad para que las empresas se adecúen a la nueva rebaja de la retenciones del IRPF, que entrará en vigor en 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.