La fiscalía cita a declarar a varios funcionarios de Turismo en relación con irregularidades en la oficina de Moscú
La policía judicial entró ayer en las oficinas de Turismo de Cataluña para entregar a funcionarios de este organismo varias citaciones relacionadas con la denuncia de irregularidades en la gestión de la etapa anterior, cuando la entidad se llamaba Consorcio de Turismo de Cataluña y la dirigía Joan Cogul. Los funcionarios citados a declarar tienen diversas responsabilidades en el control de las oficinas de representación del consorcio en Rusia. El diputado Joan Puigcercós, de Esquerra Republicana, denunció ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que había constatado personalmente que "no se declaraban los ingresos de las diferentes oficinas de representación del consorcio en la antigua URSS". El diputado se personó en Turismo y reclamó la documentación contable del cobro de los cinco dólares del visado de entrada en España que Turismo gestiona por delegación de la Embajada española. Puigcercós señalaba en su denuncia que se trata de las visas (Visatur) expedidas para más de 500.000 turistas rusos entre los años 1995 y 1998. La denuncia, que coincide con otras anteriores de Comisiones Obreras, Iniciativa per Catalunya y el Partit dels Socialistes, detalla supuestas irregularidades "y una actitud de opacidad de los representantes del consorcio", a los que Puigcercós acusa de "tratar de limitar seriamente las facultades de control político" que le otorga el reglamento del Parlament. La fiscalía investiga también otras denuncias de anomalías que se produjeron durante la gestión de Joan Cogul. Las oficinas en las repúblicas de la ex URSS dependen de Josep M. Perramon, a quien tanto los anteriores dirigentes del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, vinculados a Unió, como los actuales, encabezados por Antoni Subirà, coinciden en considerar a Perramon un promotor eficaz "que ha situado a Cataluña como destino preferido de los rusos con posibilidades de hacer turismo". Perramon recibió el último espaldarazo oficial del departamento durante la Feria Mundial de Turismo de Londres, celebrada en noviembre. Algunas de las citaciones cursadas por la Fiscalía de Cataluña, que dirige José María Mena, tienen como destinatarios a los funcionarios que denunciaron la desaparición de documentos referidos a decisiones de la época de Cogul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.