Los guardas de cotos recibirán formación sobre leyes ambientales
El borrador definitivo de la futura ley de conservación de la flora y fauna, caza y pesca de Andalucía contempla sanciones, de 10.000 a 10 millones de pesetas, por actuaciones que deterioren el medio ambiente. El texto, anticipado ayer por el director general de Gestión del Medio Natural, José María Cornejo, incluye una serie de novedades como la regulación de la figura del guarda de coto, que recibirá formación en materia de legislación medioambiental. Además, se plantean una serie de restricciones a los propietarios de cotos de caza que, en contrapartida, se verán compensados con exenciones fiscales, bonificaciones de tasas y subvenciones. La nueva normativa autonómica exigirá el depósito de una fianza a todas aquellas personas que realicen alguna actividad peligrosa para las especies naturales, que será devuelta en caso de que no se produzca deterioro alguno. La superficie mínima de los vallados cinegéticos y los cotos de caza también experimentarán modificaciones en el nuevo texto. Los primeros pasarán de 500 a 2.000 hectáreas. Los cotos menores tendrán que superar las 500 hectáreas, mientras que los mayores requerirán mil hectáreas de extensión mínima. La elaboración de este borrador también ha permitido actualizar el catálogo de especies andaluzas amenazadas, respecto al recogido en 1989 por la legislación estatal. Juan María Cornejo aseguró que, con ambas medidas, se pretende dar prioridad a los planes comarcales y desarrollar "un concepto más global de los territorios", informa Europa Press. El objetivo es lograr "mayor regulación y aprovechamiento" de los espacios, al tiempo que se disponen medidas para evitar la "endogamia" y el debilitamiento de las especies de flora y fauna, según Cornejo. La ley, que podría ser aprobada por el Consejo de Gobierno antes del próximo verano, regula otras actividades como la acuicultura, las granjas cinegéticas, la taxidermia, la cría de especies silvestres o los jardines botánicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.