Una encuesta oficial muestra que el 37% de los vizcaínos considera deficiente la limpieza del agua de las playas
El 37% de los vizcaínos considera deficiente la limpieza del agua de las 27 playas del territorio y lo achaca a la contaminación y a la presencia de desperdicios. Una encuesta encargada por la Diputación Foral refleja mejores resultados en cuanto al estado de la arena: un 22% dice que está sucia frente a un 38% que la califica de manera óptima. La diputada de Medio Ambiente, María Esther Solabarrieta (PNV), destacó ayer, al presentar el sondeo, la valoración global de los encuestados sobre las playas: el 53% se muestra positivo frente al 7% que tiene una percepción negativa. El estudio, realizado entre 900 ciudadanos al finalizar la pasada temporada de baños, concluye que los usuarios han percibido una evolución positiva en aspectos como los equipamientos, vigilancia y seguridad, accesibilidad, limpieza y calidad del agua. Sin embargo, se valora mejor a las playas de otros territorios y se apuntan las deficiencias en los equipamientos existentes en la propia playa y su entorno. La encuesta, que se detiene en cuestiones que van desde el perfil del usuario, las horas que pasa en la playa y los motivos por los que acude hasta la evaluación de los distintos equipamientos, la limpieza o la seguridad y vigilancia existente, revela la preferencia de los ciudadanos del territorio por los arenales de otras zonas. Así, casi el 40% considera peores las playas vizcaínas debido a los problemas de limpieza de la arena y del agua. El 28% que tiene una opinión más favorable valora el equipamiento, los servicios, la belleza y la menor masificación de los arenales de Vizcaya. Entre los que han visitado playas fuera del territorio, el 57% ha acudido a las cántabras, un 29% al Mediterráneo y un 12% a Guipúzcoa. Aparte de la limpieza, el aspecto más criticado es el aparcamiento, puesto que más de la mitad asegura que presenta problemas importantes y sólo el 24% lo califica de "bastante" o "muy adecuado". El estudio revela que esta deficiencia tiene "soluciones no fáciles de encontrar" y aboga por una concienciación social en el uso del transporte público, pero también "para ir reduciendo en la medida de lo posible los actos de vandalismo". Las playas que más han mejorado, según el sondeo, son Bakio y Laga, mientras que presentan una menor evolución La Arena, Plentzia y Ereaga. El perfil del usuario más habitual es una mujer, de clase social acomodada y residente en la comarca de Uribe Kosta y el estudio aprecia "menos afluencia a la playa de las amas de casa sin estudios y mayores de 54 años". Entre otros datos curiosos, el 89% de los consultados acude a la playa en compañía y los motivos son tomar el sol en un 64% y nadar en un 36%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.