El PSOE sólo opinará una vez terminen todos los trámites
El secretario del PSOE para relaciones con los medios, Alfredo Pérez Rubalcaba, se asbtuvo ayer de comentar el informe del fiscal del Tribunal Supremo contrario a la concesión del indulto a Barrionuevo y Vera. Rubalcaba señaló que desde el PSOE preferían no intervenir en un proceso judicial que permanecía abierto y anunció que cuando se acabe la tramitación de este indulto, "que no ha sido pedido por el PSOE", precisó, formularían su opinión.Por su parte, el abogado y ex alcalde de Ciudad Rodrigo Miguel Cid Cebrián, que canalizó la petición de indulto para Barrionuevo y Vera solicitada por varios concejales de dicho municipio, manifestó ayer a Servimedia que confía en que los dos ex altos cargos de Interior sean finalmente indultados.
Cid Cebrián señaló que no le ha sorprendido el informe del fiscal José María Luzón "porque durante todo el proceso ha estado muy en contra de Vera y Barrionuevo". El abogado señaló que el informe del fiscal "no es vinculante ni para el Tribunal Supremo ni para el Gobierno".
Tres meses presos
El informe de Luzón contrario al indulto y su sugerencia de que sigan todavía en prisión un mínimo de dos años se produce cuando Barrionuevo y Vera cumplen hoy tres meses de su ingreso en el centro penitenciario. En ese tiempo han salido de prisión, en aplicación del tercer grado penitenciario especial, que les permite estar permanentemente en libertad -sin ir a la cárcel a dormir mientras redimen condena-, los ex policías José Amedo y Michel Domínguez. También han abandonado la prisión los ex comisarios Julio Hierro y Francisco Saiz Oceja y los ex inspectores Luis Hens y José Ramón Corujo, al dejar en suspenso sus condenas el Tribunal Constitucional. Además de Barrionuevo,Vera, Sancristóbal y Planchuelo siguen presos el ex jefe del Mnado Antiterrorista Francisco Álvarez y el ex dirigente socialista de Vizcaya Ricardo García Damborenea, hoy en la órbita del PP, cuyos indultos aún no han sido informados.En el informe en que rechaza el indulto para Sancristóbal, el fiscal señala que la medida de gracia no puede determinarse por la concesión de indulto a miembros de ETA (p-m) en 1981. El fiscal dice sobre Planchuelo que los " importantes servicios prestados" que éste se atribuye no justifican el indulto sobre unos hechos " que sin duda los oscurecen".
La Sala Segunda deberá decidir ahora que opinión traslada ahora al ministerio de Justicia sobre los indultos, aunque su informe tampoco vincula al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Magistratura
- Gente
- Declaraciones prensa
- Miguel Cid Cebrian
- José Barrionuevo Peña
- Política nacional
- Caso Segundo Marey
- Indulto
- Tribunal Supremo
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Organismos judiciales
- GAL
- Fiscales
- Terrorismo Estado
- PSOE
- Beneficios penitenciarios
- Tribunales
- Prisiones
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Centros penitenciarios
- Poder judicial
- Grupos terroristas
- Gobierno