_
_
_
_

Alemania logra mantener en el 0,7% la inflación interanual

Pilar Bonet

Alemania registró un índice de inflación interanual de un 0,7% en el pasado mes de noviembre, lo que supuso el mantenimiento por segundo mes consecutivo de los niveles más bajos desde la reunificación, en 1990, según informó la Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden.La escasa subida de los precios se debe sobre todo al descenso de los precios de los carburantes, que en noviembre fueron un 6,2% más baratos que en el mismo mes del año anterior. El alemán Otmar Issing, miembro del directorio del Banco Central Europeo, manifestó ayer en Francfort que el descenso de los precios del crudo, el gas natural y los carburantes desempeña el principal papel en el mantenimiento del bajo nivel de inflación en Europa, por lo que, según él, resulta injustificado el temor a un desarrollo deflacionario acompañado de un constante descenso de los precios.

El índice de inflación no fue uniforme en los territorios del este (la ex República Democrática) y el oeste de Alemania. En los primeros, la inflación fue del 0,7% y se incrementó una décima respecto al mes anterior, y en los segundos fue del 0,6%. En el transcurso del año, los precios para la energía de consumo doméstico descendieron un 3,9%, los precios de los electrodomésticos bajaron un 2% y los seguros lo hicieron un 5,7%. En cambio, los alquileres de viviendas subieron un 1,5%, los muebles un 1% y los gastos de sanidad el 1,4%. Asimismo, los precios de la educación, diversión y ocio subieron un 1%.

La inflación en Alemania, que en julio cruzó por primera vez cuesta abajo la barrera del 1%, desciende de forma ininterrumpida desde el pasado abril, cuando alcanzó el 1,4%. La tendencia positiva desde el punto de vista del consumidor se mantendrá, aparentemente, en el futuro, según indica el descenso de los precios de importación y de producción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_