_
_
_
_

El Ballet Nacional y La Fura dels Baus llevan a escena 'Poeta'

Elsa Fernández-Santos

A partir de la música que el guitarrista flamenco Vicente Amigo compuso, hace cuatro años, sobre la obra poética de Rafael Alberti, el Ballet Nacional ha creado Poeta, que se estrena el próximo martes día 15 en el teatro de la Zarzuela de Madrid. La pieza, incluida dentro del programa que celebra los 20 años de la compañía, cuenta con la escenografía del grupo catalán La Fura dels Baus y la coreografía de Javier Latorre. "Poeta es un homenaje a todos aquellos que alguna vez han vivido el exilio", explicó ayer la directora del Ballet Nacional, Aida Gómez.El Ballet Nacional de España (BNE), creado por el Ministerio de Cultura hace 20 años con el fin de promover y defender la danza española y que tuvo como primer director a Antonio Gades, ha creado dos programas especiales para su aniversario, además de una gala que se celebrará el 3 de enero y que contará con la presencia de la mayoría de los bailarines que han trabajado para la compañía: Manuela Vargas, Trinidad Sevillano, María de Ávila, Pilar López, Gades, Joaquín Cortés, Eva la Yerbabuena y Mariemma, entre otros.

Los dos programas (del 15 al 20 de diciembre, el primero, y del 22 al 30, el segundo) se cierran con Poeta, pero arrancan con coreografías clásicas (Rango, de Rafael Aguilar, estrenada en 1979; y Fantasía galaica, de Antonio, estrenada en 1978), con el fin de combinar el repertorio histórico de la danza española con las nuevas obras.

"El Ballet Nacional es el heredero de la danza española, pero también quiere estar abierto a nuevos caminos", afirmó ayer Aida Gómez. Sobre la colaboración con La Fura del Baus, el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (INAEM), Tomás Marco, señaló: "El Ballet Nacional debe tener concomitancias históricas y de folclor, pero también puede recurrir a lo rompedor".

"Poeta", afirmó Hansel Cereza, uno de los directores de La Fura, "parte de un espacio vacío. Al principio del espectáculo no existe nada, pero luego hay una transformación escenográfica en directo. Se pasa de lo más sencillo a lo más complicado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_