_
_
_
_

El primer jolgorio fue en Japón

Comediants invitó ayer a festejar con una borrachera de fuego el que Alcalá de Henares y su Universidad hayan conseguido el título de Patrimonio de la Humanidad. Pero no es el primer jolgorio con motivo de la declaración; ha habido otras y también han sido singulares.La delegación municipal que se desplazó a Japón para asistir en directo al nombramiento por parte de la Unesco (que se reunió en la ciudad de Kioto) lo celebró al estilo del Real Madrid: en la Cibeles. Lo hizo antes de aterrizar en el aeropuerto de Barajas. ¿Cómo? Ante la réplica a escala de la diosa que luce Parque España, un parque de atracciones de 34 hectáreas situado al sur de Japón y dedicado a la piel de toro. Por cierto, la fuente ocupa el centro de la plaza Mayor, que también alberga el reloj de la Puerta del Sol. Parque España, que abrió sus puertas en 1994, dedica estos meses a Madrid. La instalación recibe a los turistas con barquillos y a ritmo de chotis desde el 3 de octubre. Luego pueden ojear los paneles informativos dedicados a Chinchón, Aranjuez, El Escorial o Alcalá, que incluye una felicitación por el recién estrenado título. También pueden comprar artesanía madrileña, degustar los dulces típicos del foro o escuchar a los cinco miembros de la tuna de Ingeniería Técnica de la Universidad Autónoma. La Comunidad ha aportado dos exposiciones: una sobre Goya, solicitada por los japoneses, y otra titulada Cervantes en la imaginación romántica, que estuvo hace unos meses en Alcalá. En la cuna de Cervantes recibió 30.000 visitantes y en la de Japón ya ha acogido al doble.

El alcalde alcalaíno, Bartolomé González, aprovechó la visita para solicitar a los dueños del complejo, la empresa de ferrocarriles Kintetsu, que incrementase la presencia de Alcalá de Henares con una réplica a tamaño natural de la estatua de Cervantes que hay en su plaza Mayor y otra, reducida, de la fachada de la Universidad Cisneriana. Su interlocutor, el directivo Shigeichiro Kanamori, aceptó encantado, según González. Ahora sólo falta concretar los detalles de la ejecución técnica del plagio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_