Anomalías en las elecciones a Junta de Departamento en Granada
Alumnos de Química Orgánica de la Facultad de Farmacia de Granada han denunciado irregularidades en las elecciones a la Junta del Departamento, celebradas el pasado 30 de noviembre. La anomalía, ya constatada por la propia Universidad, consistió en la inclusión, en una de las dos mesas electorales, del censo general de la Facultad, lo que permitió el sufragio a alumnos de fuera del departamento y votar dos veces a un centenar de estudiantes. El secretario general de la institución docente, Joaquín Molero, calificó el hecho de "negligencia por incompetencia manifiesta" de la Junta Electoral del departamento. El rector, Lorenzo Morillas, aseguró que la Universidad abrirá un investigación para aclarar unas irregularidades que también se produjeron el año pasado. Las normas electorales de la Universidad establecen que sólo pueden votar la Junta de un departamento personas que pertenezcan a él, y a tal efecto se confecciona un censo restringido. Así ocurrió en una de las mesas de Farmacia y en las dos de la de Ciencias, facultades donde se imparte la asignatura de Química Orgánica. En la cuarta mesa, sin embargo, se votó irregularmente con un censo general de la Facultad de Farmacia. Molero explicó que "de forma consciente o inconsciente se ha cometido un delito electoral" y ahora quieren saber si ha existido intencionalidad. Tras ser avisado por alumnos de la asociación Esquia, el secretario general junto con el jefe de los servicios jurídicos de la Universidad, Lucas Montes, precintaron la urna. La Universidad ha decidido repetir parte del sufragio lo que permitirá votar a unos 400 alumnos de Química Orgánica que lo hicieron en la urna anómala. No es la primera vez que se producen estos problemas. El año pasado, una mesa recibió 800 votos por correo emitidos de forma irregular. Según José García, presidente de la asociación Esquia, los sobres llegaron abiertos. García asegura que estas irregularidades pueden tener su origen en el nefasto ambiente existente dentro del departamento. "Los profesores de Química Orgánica de Farmacia y Ciencias no se ponen de acuerdo ni en las cátedras ni en los presupuestos. Además existen rencillas personales", advierte. Y continúa: "Si los maestros, que son mayoría en la Junta, están enfrentados, el papel de los 26 alumnos elegidos cobra mucha importancia. No quiero pensar mal, prefiero creer que lo ocurrido ha sido un error tonto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.