España y Francia bloquean la firma de un acuerdo entre la UE y Suiza
España y Francia bloquearon ayer el principio de acuerdo alcanzado por la Comisión Europea y Suiza para la firma de un acuerdo bilateral de libre comercio en siete grandes sectores. Francia se opuso a las concesiones hechas a Suiza en materia de transporte aéreo, y España quiere garantías de que los acuerdos en materia laboral se aplicarán a todos los trabajadores de la Unión que ya tienen un contrato de trabajo suizo, 90.000 de los cuales son españoles.
El preacuerdo alcanzado entre Bruselas y Berna excluye a los actuales contratos de menos de un año, por lo que las ventajas de libre tránsito y seguridad social no se podrían aplicar a buena parte de los 90.000 españoles que trabajan en la Confederación Helvética.Las pegas que pone Francia a la firma del acuerdo se refieren a la decisión de conceder a Suiza derechos de transporte aéreo más amplios de los autorizados por el mandato de negociación otorgado por los Quince a la Comisión Europea, la institución responsable de las negociaciones. Este mandato permitía conceder a las compañías helvéticas el derecho a volar entre Suiza y la Unión Europea (UE), pero no otorgaba las llamadas quinta y séptima libertades, que permitirían vuelos internos en la UE. Es decir, Francia admite que una compañía suiza pueda cubrir el trayecto Zúrich-París, por ejemplo, pero no el trayecto Zúrich-París-Londres o el trayecto París-Londres.
El primer ministro francés, Lionel Jospin, aprovechó ayer la entrevista que celebró con su colega austriaco y presidente en ejercicio del Consejo Europeo, Victor Klima con vistas a la cumbre europea de Viena del próximo fin de semana- para reiterarle la negativa francesa a apoyar el acuerdo con Suiza. El Gobierno suizo hizo saber a la Unión que tampoco aceptaría cerrarlo si no se le otorgaban esos derechos aéreos, por lo que el presidente de la Confederación Helvética, Flavio Cotti, suspendió su previsto viaje a Bruselas para rubricar el pacto.
Al margen del contencioso francés, España hizo saber por la mañana a través del ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, que tampoco rubricaría sino obtenía garantías sobre los derechos de los inmigrantes. Matutes declaró que esa era una materia "innegociable" y se mostró más flexible en los otros dos asuntos aún abiertos en la negociación agrícola.
Tras varios años de negociaciones, el acuerdo entre Suiza y la UE parecía por fin a punto de alcanzarse después de que la semana pasada se cerrara el mayor de los contenciosos que separaban a ambas partes: el transporte de camiones de mercancías comunitarios por territorio suizo. Las negociaciones buscan un acuerdo global en siete grandes áreas: libre circulación de personas, comercio agrícola, obstáculos técnicos a los intercambios comerciales, acceso a los mercados públicos, transportes terrestres y transporte aéreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.