_
_
_
_
_

Francia amenaza con bloquear el paso de Airbus a sociedad anónima

Aeroespatiale, el accionista (37,9%) francés de Airbus, no ve de buen grado el proyecto de fusión que negocian dos de sus socios, el alemán DASA (37,9%) y el británico British Aerospace (BAE) (20%). Para expresar su malhumor ante una unión que le dejaría -junto a la española CASA (4,2%)- en situación de minoría, Aerospatiale opta por retrasar la transformación del consorcio Airbus en sociedad anónima.DASA y BAE han propuesto que Aerospatiale tenga el 50% de los votos en el seno del consorcio y aceptan que la sede esté en Francia, pero para Yves Michot, presidente del grupo francés, el problema no es sólo una cuestión de votos, sino de valoración. El francés exige que se le reconozca que su parte vale ese 50%.

"Han tomado Airbus como rehén", comentaba un portavoz de DASA refiriéndose a sus socios franceses. Éstos, por su parte, prosiguen la alambicada reestructuración del sector. Aerospatiale cuenta ahora con Matra y Dassault como coaccionistas y ha vendido su parte como fabricante de satélites a Thomson CSF, así como el 50% de su participación en Sextant Avionique para así tranquilizar a sus aliados.

Todo eso ha reducido la parte del Estado en Aerospatiale a un 47%, porcentaje que alemanes y británicos consideran inadmisible. "Es un cálculo falso, puesto que cuando se sumen al proyecto de un gran grupo civil y militar los suecos e italianos, la parte del Estado francés ya sólo representará un pequeño 17%. Además, no me parece honesto olvidar que el Estado británico conserva una acción golden share [acción de oro o derecho a vetar ciertas operaciones claves] dentro de British Aerospace", alegan desde Aerospatiale.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_