_
_
_
_

El paro castiga el doble a las mujeres que a los varones, que disfrutan de más contratos fijos

"La mujer sigue estando discriminada laboralmente con incumplimientos graves de la normativa legal en el lugar de trabajo o cobrando menos que los hombres que realizan un trabajo de igual valor", asegura sin ambages Neus Pont, secretaria de la Mujer de Comisiones Obreras del País Valencià. El sindicato esgrime cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) para denunciar que la tasa del paro de las mujeres (26,63% de las que están en edad laboral) duplica a la de los varones (13,34%), que además acceden más fácilmente a fórmulas de contratación indefinidas y a tiempo completo.

Desde Comisiones Obreras se critica ampliamenta la falta de políticas del Consell encaminadas a paliar el enorme abismo existente entre la realidad laboral de las mujeres y de los varones. Una diferencia que, a juicio de Pont, "no se justifica ni por la preparación profesional (actualmente las mujeres tienen menos fracaso escolar que los varones en cualquier tramo de edad o nivel formativo) ni por el expediente curricular". Y manifiestan que toda medida de las administraciones para fomentar el empleo que no contemple estrategias para paliar esta discriminación de sexo podrá, si es que lo consigue, disminuir el paro en general, pero también cronificará esta situación de discriminación. "Si no hay medidas específicas dirigidas a la mujer nunca habrá resultados", explica Neus Pont, que añade: "Se está perpetuando la desigualdad". Así, para CC OO, el mercado laboral, visto desde una perspectiva de género, no sólo margina a las mujeres a la hora de ofertar un trabajo sino que potencia el desánimo entre éstas cuando se trata de buscarlo activamente. Así, con cifras de la EPA correspondientes al tercer trimestre de 1998, la tasa de actividad (personas que están en edad de trabajar y que trabajan o están buscando activamente un empleo) entre las mujeres (37,94% de las que están en edad laboral) es casi la mitad que entre los varones (63,58%). Es decir, la realidad social y el estado actual de la economía expulsan del mercado a muchas personas, que ya ni tienen esperanzas de encontrar un trabajo, pero la situación se agrava en el caso de las mujeres. Esta situación, la del doble o mitad, se repite en casi todos los parámetros analizados segregando sexos. De esta forma, para la tasa de empleo, entre los encuestados, mientras más de la mitad de los varones (55,09%) tiene un trabajo, la cifra se reduce, en el caso del género femenino a casi la cuarta parte (el 27,84%). Y si de la tasa de paro se trata, también las cifras tienen una proporción igualmente desfavorable (dos a uno): 13,34% de los varones y 26,63% de las mujeres. La calidad de la relación contractual de las mujeres también es inferior. "Mientras que el hombre tiene mayor presencia en la contratación indefinida y a tiempo completo, la mujer está más presente en contratos temporales y a tiempo parcial", explica Neus Pont, que esgrime cifras del INEM. Así, a la hora de analizar los contratos indefinidos a tiempo completo formalizados en el pasado trimestre (apenas 19.000), las mujeres consiguen sólo el 33,93% de los ordinarios, el 35,93% de los encuadrados en las estrategias de fomento de empleo y el 31,98% de las conversiones de empleos temporales a fijos. Esto hace que recaigan mayoritariamente sobre las mujeres (61,64%) los contratos de duración determinada (un total de 63.175), los indefinidos a tiempo parcial (60,14% para ellas) y los indefinidos fijos-discontinuos (47,95%).

Pacto para igualar oportunidades

El consell ha presentado a los sindicatos mayoritarios una propuesta para valorar y dar alternativas respecto al nuevo plan de empleo. Sin embargo, Comisiones Obreras considera que el Gobienro valenciano no emplea las suficientes energías. El sindicato esgrime la cumbre por el empleo de Luxemburgo celebrada en noviembre de 1997, en la que los miembros de la Unión Europea asumieron compromisos para paliar el desempleo femenino, facilitar el acceso en igualdad a los puestos de trabajo y cercenar la discriminación encubierta en razón de sexo. "[El Consell] no tiene medidas prácticas para fomentar la igualdad de oportunidades", explica Neus Pont, secretaria de la Mujer en CCOO, "hay ayudas para familias monoparentales, que nos parecen muy bien, pero son insuficientes". "Nos parece que, si no existe un compromiso del gobierno valenciano concreto, avalado por partidas presupuestarias, que podamos evaluar a corto o medio plazo con datos desagregados, no podremos hablar de compromisos o apuestas en favor de la igualdad de oportunidades ni de trato", alerta la sindicalista. Pero la administración no tiene toda laculpa. CC OO también critica a una patronal "reacia a negociar con los sindicatos, pese a que existe un acuerdo marco estatal por desarrollar en esta comunidad autónoma, donde no hemos podido abordar la negociación colectiva y el tratamiento discriminatorio que sufre la mujer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_