_
_
_
_
V EDICIÓN DEL CONCURSO 'UN DÍA PARA NARRAR'

Ficciones de ida y vuelta

Un inquientante crimen y el azar de un nombre dan vida a los relatos ganadores del certamen de lectura rápida

Irene Serrano Laguna, madrileña, de 15 años, estudiante de tercero de BUP (letras puras) en el instituto San Isidro, ha sido la ganadora de la quinta edición del concurso Un día para narrar, convocado por EL PAÍS, FNAC y la editorial Alfaguara. El segundo premio ha correspondido a Isabel Galán García, madrileña, de 21 años y estudiante de cuarto de físicas en la Autónoma. El certamen, celebrado el pasado fin de semana, batió su marca de participación. Más de 800 autores, todos menores de 30 años, se enfrentaron en menos de 48 horas a un mismo recurso narrativo: Todo ocurrió hace cinco años. Un encabezamiento anclado en el pasado, bajo cuyo poder evocador se hilvanaron historias de desamor e intriga, locura y fatalidad, introspección y violencia. En este hervidero literario, que cada autor tuvo que condensar en dos folios, no faltaron las sorpresas, desde las refrescantes participaciones infantiles (el concursante más joven tenía nueve años) hasta los hiperbólicos textos del absurdo (con fotografía del autor incluida). De este mar emergieron los dos relatos premiados. En ¿Por qué siempre se pierden los anillos en la playa?, la precoz ganadora del certamen enhebra, a partir de un rápido crimen, un relato de final inquietante sobre un crimen sin resolver.Y en Mi perro y mi hombre, la finalista juega con el azar de los nombres para describir con acidez una relación amorosa. Ambas ficciones, contadas en primera persona, juegan con la perplejidad del lector. Son tramas dispares en las que anida el retorno, la ida y vuelta de unos mismos elementos narrativos, pero con efectos distintos. El miércoles 9 de diciembre se hará entrega de los premios (100.000 pesetas en bonos de compra para la ganadora y 25.000 para la finalista) en el foro de la FNAC.

Más información
¿Por qué siempre se pierden los anillos en la playa?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_