_
_
_
_

Un 73% de peticiones para servicio doméstico

Un 73% de las solicitudes presentadas a los cupos de este año en Madrid es para trabajar en el servicio doméstico. Un 16% de las peticiones es para la hostelería, y el 11% restante, para la construcción (un 6%), la agricultura (2%) y otros sectores. Por nacionalidades, en la Comunidad, los peticionarios más numerosos son los ecuatorianos (18%), los marroquíes (17%), los dominicanos (12%), los chinos (10%) y los colombianos (8%).Estos datos contrastan con los que se dan a nivel nacional, donde los solicitantes mayoritarios son los marroquíes (41%), y el servicio doméstico, aun siendo también el sector prioritario, tiene menor presencia que en Madrid, con un 44%. A nivel estatal, la agricultura muestra un mayor peso, un 35%.

Más información
El cupo de los 'invisibles'

Este año, el Gobierno fijó un cupo de 28.000 permisos para todo el Estado, de los que 8.415 (un 30% del total) han correspondido a Madrid. En 1997 hubo en la región otras 20.000 solicitudes para 8.000 plazas.

Los cupos nacieron para canalizar la llegada de nuevos inmigrantes, aunque es común que recurran a él, para regularizarse, trabajadores extranjeros que viven en España sin papeles. También es habitual que los inmigrantes lleguen poco antes de abrirse el plazo, en lugar de presentar su solicitud desde su país, pensando que así tienen más posibilidades, pero esa práctica les deja frecuentemente en manos de redes de inmigración ilegal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_