20.000 chicas al quirófano
Preocupación en Italia por la invasión de adolescentes en las consultas de cirugía estética
El recurso a la cirugía estética para cambiar de aspecto empieza a ser un fenómeno generalizado en Italia, en donde unas 20.000 chicas de 15 a 20 años han pasado este año por la sala de operaciones en busca de la perfección física. Los tiempos en los que la plástica era una cirugía reparadora de cuerpos y mentes, destinada a corregir graves defectos físicos, han sido arrumbados por una nueva etapa en la que aumenta vertiginosamente, junto a la tradicional operación de nariz, la demanda de liposucciones, remodelación de los senos y la corrección de las orejas.Es un fenómeno que, a juicio de sociólogos y psiquiatras, demuestra el efecto invasor de los modelos difundidos por la televisión. Los datos oficiosos indican que más del 10% del mercado de la cirugía estética está engrosado por adolescentes en busca de las medidas de la actriz o la modelo de turno.
Es más, en una sociedad que ha conquistado un apreciable bienestar económico, la operación de estética se está convirtiendo en la última moda de regalo de cumpleaños o de Navidad, según la prensa nacional. No son pocas las familias que pueden pagarle a la niña menor una remodelación nasal, que cuesta en Italia unas 550.000 pesetas; una liposucción, por unas 370.000, y el aumento del pecho, algo más caro, cuesta unas 750.000 pesetas.
Marco Gasparrotti, profesor de Estética en la universidad romana de Tor Vergata, reconocía en declaraciones al diario La Repubblica lo alarmante del fenómeno. "El número de jovencitas que vienen a la consulta acompañadas por sus padres no deja de aumentar. Es un hecho normal si se tiene en cuenta lo difícil que para cualquier chica es resistirse a las presiones de los medios de comunicación, que las bombardean con modelos estéticos con frecuencia inalcanzables: top models, misses y vedettes". El recurso al bisturí para rehacer el cuerpo entre las adolescentes no es privativo de Italia. En Estados Unidos, las estadísticas hablan de un incremento constante de las cifras de "consumidores" de cirugía estética:el aumento general ha sido del 70% en los últimos cuatro años, particularmente entre las muy jóvenes. Ermete de Longis, especialista en cirugía plástica y presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica italiana aconseja a las pacientes más jóvenes que esperen. Sin embargo, De Longis, como otros cirujanos, hace hincapié en la importancia de resolver en la adolescencia los complejos propios de esta etapa.
Sin embargo, a juicio del pediatra italiano Marcello Bernardi, el recurso a la cirugía representa, sobre todo, la incapacidad adolescente de aceptar el propio cuerpo que cambia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.