Blair califica de histórico el pacto con Francia para una defensa común
Sin abjurar de su probada fidelidad a la alianza con Estados Unidos, el Gobierno de Londres asumió ayer en la cumbre franco-británica de Saint Malo el objetivo de dotar a Europa de una "capacidad autónoma de intervención militar". Con las reservas que la posición británica suscita inevitablemente en la construcción europea y pese al cuidado equilibrio entre las "dos fidelidades" presentes en el comunicado conjunto, puede decirse que el Reino Unido se incorporó ayer al proyecto comunitario de construir una defensa común, ya establecido en el Tratado deMaastricht.El compromiso bilateral, que el primer ministro británico, Tony Blair, no dudó en calificar de "histórico", certifica a una semana de la cumbre de Viena la voluntad europea de disponer de fuerzas militares con suficiente credibilidad y medios como para poder hacer frente a las crisis internacionales. "La Unión Europea", dice el comunicado, "debe poder evaluar las situaciones, disponer de fuentes de información y contar con capacidad de planificación estratégica, habida cuenta de los medios actuales de la Unión de Europa Occidental (UEO) y de la evolución de sus relaciones con la Unión Europea".
Aunque el acuerdo no lo indica expresamente, franceses y británicos vienen a decir que la UEO pondrá a disposición de la UE todos sus medios en materia de información, análisis y planificación estratégica. Es una solución de compromiso, toda vez que las alternativas que se discutieron inicialmente en la antigua villa corsaria de Saint Malo fueron disolver a corto plazo la UEO o integrarla de forma provisional en la Unión Europea hasta que el proceso de creación de una defensa comunitaria aconsejara su disolución.
Medios militares
Más complejo, y delicado, resulta la política a seguir sobre la utilización de las tropas que debe ser encomendada al Consejo Europeo. Francia y el Reino Unido proclamaron ayer que la Unión Europea "debe poder recurrir a medios militares adaptados, ya sean medios europeos identificados en el seno del pilar europeo de la OTAN, o medios nacionales externos al marco de la Organización del Atlántico Norte".La posibilidad, establecida ahora, de que la UE intervenga "tanto desde dentro como desde fuera de la OTAN", fue interpretada por la delegación francesa como un acontecimiento que va más allá de los límites marcados en las declaraciones en las que Blair indicó que los europeos "debemos estar en condiciones de asumir nuestras responsabilidades cuando los americanos no desean comprometerse como en Kosovo".
El presidente francés Jacques Chirac destacó que "la afirmación de la Unión Europea en la escena internacional a través de una verdadera política exterior y de defensa es, junto con el del empleo, el próximo gran desafío comunitario". Ambos países, las primeras potencias militares europeas, suscribieron, por otra parte, un acuerdo bilateral de cara a poder coordinar sus efectivos situaciones de crisis o conflicto bélico internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.